10 julio 2014

El yunquerano Rubén Albarrán Beltrán obtiene tres premios en el IV Concurso Internacional de Fotografía de los Encierros de Pamplona

EL CERTAMEN, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE NAVARRA Y LA OFICINA INTERNACIONAL DE PRENSA DE NAVARRA, CUENTA CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA Y GOZA DE GRAN POPULARIDAD DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS DE SAN FERMIN.

Rubén posa con su trofeo junto al alcalde de Pamplona

El yunquerano Ruben Albarrán Beltrán ha sido galardonado con tres de los 12 premios que la Asociación de Periodistas de Navarra concede a las mejores fotografías realizadas en los distintos tramos del recorrido del encierro de Pamplona correspondiente al año 2013.

El ganador absoluto de esta edición ha sido Blas Pardo Urqui, fotógrafo del blog taurino elembroque.es, con una instantánea realizada en el tramo de Duque de Ahumada, mientras que el fotógrafo yunquerano se ha alzado con tres premios por sus fotografías de la curva de mercaderes, la plaza Constitucional y el inicio de la calle Estafeta.

Foto premiada realizada al principio de la calle Estafeta por Ruben Albarrán

Esta foto realizada por Rubén en la Plaza Consistorial 
también ha resultado ganadora
Otra de las fotos con las que ha sido premiado Rubén 
realizada en la curva de Mercaderes con Estafeta

Además, ha habido otros seis galardonados por sus fotografías en los doce tramos del encierro. Dos de los galardonados están ligados a Diario de Navarra: Jorge Nagore, que fue el jefe de fotografía del periódico durante tres décadas, y el yunquerano Rubén Albarrán, que el año pasado colaboró con el periódico al igual que en este año. Ambos han sido premiados por cinco fotografías: Nagore (2), por sus imágenes en Mercaderes y la curva de Telefónica, y Albarrán (3) por las de la curva de Mercaderes, la plaza Consistorial y el inicio de la calle Estafeta.

Momento en el que Rubén recibía uno de los tres trofeos conseguidos

El jurado ha elegido las 12 mejores fotografías, una por cada uno de los tramos en que se divide el recorrido del encierro. No obstante, ha premiado dos instantáneas del tramo de la bajada del callejón, quedando desierta la correspondiente al tramo de Santo Domingo.

Todos han recibido como trofeo: una “tajada” o trozo de madera proveniente de un poste retirado del vallado del encierro. Además, el ganador absoluto, Blas Pardo, ha recibido un adoquín retirado del recorrido del encierro y el Premio Ayuntamiento de Pamplona, dotado con 1.500 euros. La entrega ha tenido lugar en la mañana del día 9 de julio en el café Iruña. Un total de 23 autores, todos ellos fotógrafos acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona para cubrir la carrera de mozos y toros, presentaron hasta 62 obras que recogen diferentes momentos de los encierros de 2013. Las instantáneas presentadas estuvieron expuestas en el Centro Comercial Itaroa y fueron sometidas a una votación popular a través de Facebook. La fotografía que Marta Roca tomó en el tramo de la bajada del callejón fue la más votada.

Los galardonados posan con las autoridades y organizadores

Decir que los organizadores de este certamen es la primera vez que conceden tres premios a un solo fotógrafo por instantáneas obtenidas en distintos tramos del recorrido lo que da mas importancia, si cabe, a los galardones que nuestro paisano, Ruben Albarrán,  ha conseguido. 

La relación de tramos y profesionales premiados es:

Plaza Consistorial: Rubén Albarrán

Mercaderes: Jorge Nagore

Curva de Mercaderes: Rubén Albarrán

Estafeta inicio: Rubén Albarrán

Estafeta media: Jesús Chueca

Estafeta final: David González

Duque de Ahumada: Blas Pardo

Curva telefónica: Jorge Nagore

Bajada Callejón: Emilio Navarro

Bajada Callejón: Álvaro Barrientos

Callejón: Jesús Chueca

Plaza de toros: Emillio Navarro

El Certamen está organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Oficina Internacional de Prensa de Navarra, con la colaboración de la Casa de Misericordia, la Carpintería Hermanos Aldaz Remiro y Bodegas Chivite.

El jurado ha estado compuesto por: Fernando Múgica (Fotoperiodista),Javier Manero (Corredor del Encierro), Xabier Aldaz (Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, responsable del vallado del Encierro de Pamplona), Miguel Ángel Alústiza (director de Relaciones Externas de la Casa de Misericordia de Pamplona), Javier Iriarte (Fotógrafo), Maite Sánchez Inchausti (Vocal de Asociación de Periodistas), Miguel Moreno (Vocal de Asociación de Periodistas).

Colaboran: Hermanos Aldaz Remiro, Ayuntamiento de Pamplona, Chivite.

Patrocinan: San Saturnino cofradía musical, Vinos de Navarra, Freixenet, La Mandarra de la Ramos, Itaroa, Chez Belagua, Reyno Gourmet, El rincón de Hemingway, La botería, Reyno de Navarra, Obra social La Caixa y Casa Misericordia.

Rubén Albarrán Beltrán con sus tres trofeos

Desde este medio queremos dar nuestra mas sincera enhorabuena a Rubén por la consecución de estos premios que le consolidan, mas aún si cabe, en su carrera profesional en el mundo de la fotografía.

Rubén quiso compartir sus premios con sus amigos yunqueranos
 desplazados en estos días hasta Pamplona