10 julio 2014

Ecologistas denuncia la tala indiscriminada de árboles en la plaza de Dávalos en Guadalajara

Ecologistas en Acción (EA) de Guadalajara ha denunciado la tala indiscriminada de árboles en la plaza de Dávalos de la capital alcarreña coincidiendo con el plan de remodelación de esta zona puesto en marcha por el Ayuntamiento.


La organización ecologista ha informado en nota de prensa que se ha producido una "carnicería" contra el arbolado urbano de la ciudad de la que ha responsabilizado directamente al concejal de Obras, Jaime Carnicero.

"La destrucción de este emblemático arbolado del centro de la ciudad se ha llevado a cabo con un grave incumplimiento del proyecto y el pliego de condiciones, ya que estipulaba que se debía mantener el arbolado e incorporarlo a las zonas estanciales propuestas", ha explicado el colectivo.

Según Ecologistas, esta tala pone "una vez más" de manifiesto "la falta de sensibilidad del concejal de Obras del Ayuntamiento de Guadalajara que pasará a la historia por ser el edil que más arbolado longevo ha destruido en sus obras del centro de la ciudad".

Además, durante los trabajos de tala y derribo del arbolado de la plaza de Dávalos, ha denunciado, "se han incumplido la más elementales normas de seguridad laboral y viaria, como demuestra un vídeo en poder de la Asociación" que a su juicio podían haber ocasionado daños a viandantes, usuarios de la biblioteca pública, vehículos y edificios próximos.

Ecologistas en Acción ha reconocido la existencia de dos ejemplares de olmo muy deteriorados que justificarían su tala pero no la del resto de árboles.

EA ha añadido que las malas actuaciones en podas y la elección de nuevas plantaciones de especies problemáticas en la ciudad en los últimos años han ocasionado problemas a los vecinos, pavimentación viaria, tuberías, etc., que han repercutido en gastos a las arcas municipales y una visión negativa del arbolado a una parte de la población.

Por ello, ha recordado que "llevamos décadas intentando que los diferentes equipos de Gobierno municipales" que han pasado por el Ayuntamiento "estudiaran a conciencia las especies de arbolado adecuadas a cada zona de la ciudad y nuevos desarrollos urbanísticos".

CLM 24