jueves, 15 de mayo de 2014

“Los últimos piratas” desembarcan en Yunquera de la mano de la compañía de títeres conquense La Cacaramusa Teatro

LA RESPRESENTACIÓN TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DOMINGO, 18 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 18:30 HORAS EN EL TEATRO DEL CENTRO CULTURAL “MIGUEL DE CERVANTES


El próximo domingo, 18 de mayo, a partir de las 18:30 horas tendrá lugar en el Centro Cultural “Miguel  de Cervantes” de Yunquera de Henares la representación de la obra  de títeres infantil “Los últimos piratas” a cargo de la compañía conquense La Cacarmusa Teatro. En dicha obra resalta el títere tradicional haciendo el disfrute de pequeños y mayores a través de un gran sentido del humor.

Los últimos piratas es una obra encuadrada dentro de la campaña de primavera de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha tenido a bien seleccionar para que sea representada en la localidad.

El precio de la entrada general es de 3 euros.

ACERCA DE “LOS ÚLTIMOS PIRATAS”

Ficha Artística:

Género: Teatro de Títeres.
Técnica de manipulación sobre mesa.
Dirigido a un público familiar / infantil.
Edad recomendada: a partir de 3 años. Duración: 58 minutos.

Sinopsis argumental:

“Los últimos piratas” reúne todos los ingredientes propios de las historias de bucaneros: Un combate entre dos galeones, el correspondiente abordaje, la isla donde se enterrará el tesoro, un duelo con espadas … pero con una singular mirada, donde un abuelo y su nieta, padre e hija del temido Barbanegra convertirán la trama en una divertida comedia, en la que además participarán una intrépida mujer, su hijo y un insólito marinero, completando así el elenco de un espectáculo teatral con títeres, apto para público infantil y familiar.

“A través de una historia y unos personajes cercanos al mundo infantil, y con sutil e ingenioso sentido del humor, éste equipo artístico y humano, invita a los niños a afrontar la vida con optimismo, vitalidad y pasión por las cosas, a actuar con perseverancia y valentía en las tareas que emprendan, siendo fieles a sus propias convicciones y habilidades, reforzando así, su autoestima. En la personalidad amable y generosa de la niña, entusiasta defensora de la verdad, confluyen valores como la integridad, la honestidad y la autenticidad, pero también la virtud de perdonar y ofrecer una segunda oportunidad y la capacidad de estar dispuesta a amar y a ser amada. Ante la ausencia del padre, ocupado en asuntos absurdamente importantes, desfasados en el tiempo y fuera de lugar, el abuelo se convertirá en el auténtico referente para la niña.

Dramaturgia y Dirección: Alberto Cebreiro

Dirección Artística y Coordinación: "Títeres Cacaramusa Teatro".
Escultura, Escenografía, Diseño y Construcción de Marionetas: "Títeres Cacaramusa Teatro"”
Diseño de Iluminación: "Títeres Cacaramusa Teatro".
Diseño de sonido: Ramón Acevedo Martínez.

Actores / Manipuladores: Marisa González y Fernando Moya

Dirección musical: "Los Buenísimos"
Arreglista musical: Francisco Torralba
Músicos intérpretes:
Juan Jesús Amo Martínez, compositor, guitarra y voz
Daniel Pérez Huelves, acordeón.
Rafa L. Lázaro, piano, percusión y coro
María Ángeles González Pascual, guitarra, percusión y voz.
Ignacio Ave, contrabajo y coro.
Jimena Villegas, viola, percusión y coro.
Voces: Marisa y Fernando

Fotografía: Cristina LLobell

ACERCA DE LA COMPAÑÍA

Títeres Cacaramusa Teatro" (Producciones Fernando Moya), es una compañía profesional especializada en la creación de espectáculos de Teatro de Marionetas, que lleva mas de veinte años recorriendo caminos, contando sus propias historias. Se acercan con los títeres y su magia a las plazas, las calles, los teatros, casas de cultura... Y sus espectáculos, los hacen pensando en todo el mundo. Entienden el proceso de creación como resultado de la convivencia e intercambio de personalidades diferentes, todas ellas aglutinadoras de múltiples disciplinas artísticas. Sus integrantes se han formado en la técnica del títere participando en múltiples cursos, seminarios y talleres específicos de marionetas impartidos por reconocidos maestros titiriteros del mundo (Peter Shuman, Margareta Nicolescu, Gyula Urban, Máximo Schuster, Paco del Águila, Fabricio Montecchi, etc.). Hemos actuado en los Festivales Internacionales de Títeres: “XIV Festival del Títere de Torreperojíl", del "Festival Titiricuenca" , del "Festival de Títeres de Jaén",del "Festival de Teatro del Ejido (Almería)" ,del "Festival de títeres de Bilbao", "Festival de Títeres de Hervás" (Cáceres), "Festival Titirituci" en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y "Muestra de Títeres Cristobitas" en el Puerto de Santa María (Cádiz), "Mostra de Títeres de Mollet del Vallés - Mitmo 2014”",etc.. Ha sido trascendental en su trayectoria profesional, el haber compartido la creación del último espectáculo titulado: "los últimos piratas" con la increíble personalidad de Alberto Cebreiro, todo un referente dentro del mundo de la marioneta, gran creador de historias y maravillosa persona. De esta convivencia con el maestro, han renacido con ilusiones renovadas y un alma nueva, es mucho lo aprendido durante este intenso y emocionante proceso creativo. Entre los espectáculos de teatro de títeres que han realizado destacan: "El gallo hablador", "La máquina de los espejismos", "La barba del conde", "Alicia en el país de las maravillas", "Siete brujas y un huevo", "La tienda del Mono Cachirulo", "La Princesa y el Bufón","Brujas", "Los últimos piratas"... Vienen realizando giras anuales por toda nuestra región, al estar dentro de los diferentes programas culturales que ofrece la Junta de Comunidades, a través de "El Circuito de Artes Escénicas de Castilla la Mancha" y la "Guía de Recursos de Animación a la Lectura". También forman parte de la programación cultural de la Diputación Provincial de Cuenca. Han sido seleccionados e incluidos en el “Circuito de Artes Escénicas de Granada 2014”, “Red Aragonesa de Espacios Escénicos RAEE 2014”, “Programa cat. 2014”, “Red de Teatros Alternativos”...