jueves, 3 de abril de 2014

La Biblioteca Municipal de Yunquera organiza una visita cultural a Madrid para asistir a la obra de teatro “La vida es sueño” en la que trabaja nuestro actor y paisano Joaquín Notario

LA EXCURSIÓN, QUE TAMBIÉN CONTARÁ CON UNA VISITA GUIADA A MADRID DE UNA MANERA DIVERTIDA Y PARTICIPATIVA, SERÁ EL SÁBADO DIA 5 DE ABRIL



La Biblioteca Municipal de Yunquera de Henares en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha organizado una visita a Madrid el sábado día 5 de abril para asistir a la obra de teatro “La vida es sueño” en la que trabaja nuestro actor y paisano Joaquin Notario. 

Antes de asistir a la obra representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón, las personas asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por Madrid en la que se podrán descubrir rincones de la capital de una forma diferente y participativa.


ACERCA DE LA OBRA “LA VIDA ES SUEÑO”

La obra emblemática de Calderón de la Barca La vida es sueño, una pieza clave y fundamental del Siglo de Oro, considerada una de las obras maestras del teatro español de todos los tiempos por su gran estructura dramática y su enorme capacidad para trascender en el tiempo, se incluye de nuevo en la programación de este año para satisfacer la gran demanda de espectadores
que no pudimos atender la pasada temporada. Desde su estreno en Almagro en julio de 2012, el éxito de la obra fue inmediato. Tras una estancia de tres meses en la sede de Madrid y una gira de seis meses, más de 65.000 espectadores han disfrutado ya de este montaje que ha tenido la recompensa de varios premios teatrales y ha sido valorado como el mejor espectáculo teatral del año en distintos foros mediáticos.

Con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, se repone con el mismo elenco que la estrenó en 2012 y que la ha representado desde entonces: quince actores y cuatro músicos que sirven el montaje ambientado en la austeridad de las cortes europeas del XVII. El hecho de que una mujer interpretara el papel de Segismundo levantó una expectación inicial que, vistos los resultados, ha puesto de manifiesto el acierto de esta elección. La entrega y la maestría en la dicción del verso de Blanca Portillo harán que muchos espectadores recuerden su interpretación de Segismundo; y junto a ella, un elenco de extraordinarios actores compartiendo esa nueva
mirada a un clásico universal.

EQUIPO

ASESOR DE VERSO: Vicente Fuentes
COREOGRAFÍA:  Nuria Castejón
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN MUSICAL:  Ignacio García
ILUMINACIÓN:  Juan Gómez Cornejo
VESTUARIO:  Alejandro Andújar/Carmen Mancebo
ESCENOGRAFÍA:  Alejandro Andújar/Esmeralda Díaz
VERSIÓN:  Juan Mayorga
DIRECCIÓN:  Helena Pimenta

ELENCO

Reparto por orden de intervención

Rosaura : Marta Poveda
Clarín : David Lorente
Segismundo : Blanca Portillo
Clotaldo : Fernando Sansegundo
Astolfo : Rafa Castejón
Estrella : Pepa Pedroche
Basilio : Joaquín Notario
Criado 1 : Pedro Almagro
Tenor/criado 2 : Ángel Castilla
Soldado1 : Óscar Zafra
Soldado 2 : Alberto Gómez
Dama /pueblo : Anabel Maurín

Dama / Pueblo: Mónica Buiza
Caballero / criado / soldado: Jorge Vicedo
Caballero /criado / soldado: Luis Romero

Percusión: Daniel Garay
Guitarra Barroca: Juan Carlos de Mulder / Manuel Minguillón
Flauta de pico: Anna Margules / Daniel Bernaza
Viola de gamba: Calia Álvarez


TEXTOS

Muy lejos y muy hondo

Si la condición del clásico es su permanente actualidad, no hay clásico en nuestro teatro que lo sea tanto como La vida es sueño. Calderón encontró forma exacta para representar una experiencia universal: la que hace quien, al mirar a su alrededor, se pregunta si vive o si sueña –o si le hacen soñar-. Tampoco hay en nuestro teatro otro personaje en que se nos dé a ver la frágil belleza de lo humano como la reconocemos en Segismundo, “un hombre de las fieras y una fiera de los hombres”. Ni ha alcanzado nuestra lengua en otra obra, me parece, la tensión que atraviesa los versos de esta trágica comedia. Por todo eso, hoy como siempre, La vida es sueño está entre las más altas ofertas que pueda hacernos un escenario.

Al tiempo que una enorme responsabilidad, ha sido para mí un honor y un placer sumergirse en el océano de emociones, de ideas y de imágenes del texto calderoniano. Lo he revisado desde la admiración y el asombro, buscando que la palabra, al ser pronunciada, llegase con elocuencia al espectador contemporáneo. Por respeto a Calderón y a todos los que aman esta obra, he procurado intervenir sólo cuando me ha parecido que esa búsqueda de expresividad no reduciría la donación de lenguaje que nos hizo el gran dramaturgo. Espero haber custodiado casi todo aquello que hace de La vida es sueño un hito del teatro en cualquier lengua y un monumento de la nuestra. Ojalá mi modesto trabajo encuentre espectadores que, entregándose a una escucha generosa, dejen que el poema calderoniano anime en ellos la formidable historia del príncipe Segismundo. Prometo que esos espectadores descubrirán, como tantos lo han hecho ya desde hace casi cuatro siglos, qué lejos y qué hondo –hacia el mundo y hacia sí mismos- puede llevarlos la palabra de Calderón.

He trabajado sabiendo que lo hacía para un gran equipo, empezando por un magnífico elenco que convertiría cada palabra en acción. Y siempre en diálogo con Helena Pimenta, a mi juicio una directora excepcionalmente dotada –por su imaginación, por su sentido poético de la escena, por su creatividad al releer tradiciones- para convertir La vida es sueño en intensa experiencia teatral.


La extraordinaria riqueza formal y la profundidad de La vida es sueño han convertido esta obra en uno de los textos más hermosos e inquietantes, no ya del Siglo de Oro español, sino de la dramaturgia universal de todos los tiempos.

Innumerables estudios han dado cuenta de su complejidad y grandeza, tantos que, cuando se trata de servirla al público desde el escenario, se hace imprescindible un enorme ejercicio de humildad y de concentración en los infinitos detalles que la conforman, extrayendo lo que en ella hay de esencial y nos atañe como creadores teatrales de hoy, al igual que atañe al espectador contemporáneo.

Desde el principio nos ha sorprendido la concepción plenamente conflictiva de sus personajes, sus intensas vivencias y tensiones, dentro de la perfecta estructura arquitectónica en la que se mueven.

Sus temores son nuestros temores, sus anhelos son nuestros anhelos, su lucha por sobrevivir en un mundo habitado por la incertidumbre es la nuestra. Sus palabras, aunque más abundantes y complejas que las que nosotros somos capaces de verbalizar, se encuentran en nuestra alma y la engrandecen y serenan a medida que traspasan nuestros oídos.

Suspende nuestro pensamiento contemplar la lucha denodada de Segismundo por recuperar la libertad que el relator de su vida, su padre Basilio, le ha escamoteado. Inquieta comprobar cuántas justificaciones enmascaran inmensos errores humanos, cuánta manipulación se puede ejercer en nombre del amor, o del poder, o de la ambición. Asombra observar la dignidad y el ardor con que Rosaura se sobrepone a los pesares que siempre le han acompañado.

Nos admira, en definitiva, la capacidad del ser humano de dibujarse a sí mismo, de reconstruirse, a través del pensamiento, de la inteligencia, de la comprensión de lo humano, de la búsqueda de la verdad, ora en la ficción, ora en la realidad.


SOBRE JOAQUIN NOTARIO

El actor yunquerano ha participado en numerosas obras de teatro, películas de cine y series de televisión y ha sido galardonado con varios premios dentro del mundo de la cultura entre los que destacan:

TEATRO
La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón (CNTC), Helena Pimenta
La Vida es Sueño de Calderón (Rey Basilio, CNTC), Helena Pimenta
El perro del Hortelano de Lope de Vega (CNTC), Eduardo Vasco
El Alcalde de Zalamea de Calderón (CNTC), Eduardo Vasco
¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega (CNTC), Rafael Rodríguez
Las Manos Blancas no Ofenden de Calderón (CNTC), Eduardo Vasco
Del Rey Abajo, Ninguno de Zorrilla (CNTC), Laila Ripoll
Don Gil de las Calzas Verdes (CNTC), Eduardo Vasco
Amar Después de la Muerte de Calderón de la Barca (CNTC), E. Vasco
La Entretenida de Cervantes (CNTC), Helena Pimenta
La Celosa de si Misma de Tirso de Molina (CNTC), Luis Olmos
La Serrana de la Vera de Luis Vélez de Guevara (CNTC), María Ruiz
Peribañez y el Comendador de Ocaña (CNTC), J.L Alonso
Don Juan o el Festín de Piedra, Jean Pierre Miquel
La Vida es Sueño de Calderón (Segismundo), Calixto Bieito
La Visita de la Vieja Dama de Friedrich, J. C. Pérez de la Fuente
La Fundación de Buero Vallejo, J. C. Pérez de la Fuente
El Anzuelo de Fenisa de Lope de Vega, Pilar Miró
La Venganza de Tamar de Tirso de Molina, Jose Carlos Plaza
Antonio y Cleopatra de Shakespeare, Jose Carlos Plaza
La Discreta Enamorada de Lope de Vega, Miguel Narros
La Noche de las Tribadas de Peer Olov, Jose Luis Saiz
Marat Sade de Peter Weiss, Miguel Narros
El Mercader de Venecia de Shakespeare, Jose Carlos Plaza
Las Comedias Bárbaras de Valle Inclán, Jose Carlos Plaza
La Orestiada de Esquilo, Jose Carlos Plaza
Peer Gynt de Ibsen, Juan Pastor
Hamlet de Shakespeare, Jose Carlos Plaza
El Castillo de Lindabridis de Calderón, Juan Pastor
Julio Cesar de Shakespeare, Lluis Pasqual
Dos Historias del Mar y la Aventura de O´Neill, Eduardo Fuentes
El Jardín de los Cerezos de Chejov, W. Layton y J. C. Plaza
El Plauto de Carlos Trías, Roberto Villanueva

TELEVISIÓN
Isabel (T2), Jordi Frades
Bandolera, Varios directores
Cuéntame cómo pasó, Agustín Crespi
La Señora, Jordi Frades
Bevilacqua, Antonio Onetti
Fago, Roberto Bodegas
Hermanos y Detectives, Varios directores
Quart, Jacobo Rispa
El Comisario, Varios directores
Hospital Central, Jacobo Rispa
Casa de Muñecas (Estudio 1 TVE)
Policías, Guillermo Fernández
Ellas Son Así, Chus Gutiérrez
La Casa de los Líos, Jaime Botella
Querido Maestro, Julio Sánchez Valdés
Buscavidas, Diana Álvarez
Las Chicas de Hoy en Día, Fernando Colomo
El Quijote, Manuel Gutiérrez Aragón
Brigada Central, Pedro Masó
Lorca, J. A. Bardem

CINE
23-F, Chema de la Peña
La princesa de Éboli (TV Movie), Belén Macías
Lope Andrucha Waddingtong
Azul Oscuro Casi Negro, Daniel Sánchez Arévalo
El Séptimo Día, Carlos Saura
Soldados de Salamina, David Trueba
El Alquimista Impaciente, Patricia Ferreira
X, Luis Marías
Nadie, Manuel Martín Cuenca
(premio interpretación festival de Mieres)
Nadie Conoce a Nadie, Mateo Gil
Tu Nombre Envenena mis Sueños, Pilar Miró
Dile a Laura que la Quiero, Jose Miguel Juárez
Lucrecia, Mariano Barroso
Las Cartas de Alou, Montxo Armendáriz
Lazos
La Cruz de Iberia, Eduardo Mencos
Esquilache, Josefina Molina
Bajarse al Moro, Fernando Colomo
La Vida Alegre, Fernando Colomo

PREMIOS
Premio de interpretación "Nebrija Escena 2011" por El Alcalde de Zalamea
Premio de interpretación "Ricardo Calvo", VIlla de Madrid 2006.