14 enero 2014

Sanidad insiste en que los casos de gripe A en C-LM corresponden al virus circulante esta temporada y pide tranquilidad

La directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, ha afirmado que los casos de gripe A que se han detectado en la región están dentro de la composición de la vacuna de esta temporada, por lo que ha pedido tranquilidad a los ciudadanos.


En declaraciones a radio Televisión Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, Rubio ha indicado que el virus A circulante se está dando tanto en la Comunidad Autónoma como en España o en Estados Unidos y que los tres casos de ingresos que se han dado hasta el momento —en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara— son de personas con una patología añadida.

“Normalmente son personas obesas, que tienen alguna diabetes, que son alérgicos, asmáticos, tienen alguna enfermedad pulmonar o son cardiópatas”, ha indicado la directora general, quien ha dicho que virus como el de la pandemia de gripe aviar que hubo hace unos años “no hay ni en Castilla-La Mancha ni en España”.

En cuanto a los otros casos que se están analizando en el Hospital de Ciudad Real, Rubio ha explicado que los médicos de la Red Centinela están recogiendo muestras continuamente para saber cuáles son los virus que están circulando y que en los pacientes que requieren una hospitalización hay que confirmar el tipo de virus que tienen.

“En los pacientes que están ingresados en la UCI del Hospital de Ciudad Real y que se sospecha que tenga gripe se les ha solicitado a todos analítica y solamente en un caso se ha recibido que tiene el virus A que está dentro de la vacuna”, ha argumentado.

La directora general ha concretado que el virus H1N1 es igual que el que ha circulado en otros años pero que afecta a las personas más jóvenes porque los mayores que han estado en otras temporadas gripales y los que se han vacunado tienen “una memoria inmunológica”.

Rubio ha recomendado a aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica que no se han vacunado por el motivo que sea que lo hagan, al tiempo que ha indicado que el pico más alto de incidencia del virus será a finales de enero y mediados de febrero.

Finalmente, ha vuelto a pedir tranquilidad “porque la idea que se transmite no es la correcta”, y ha remitido a los ciudadanos a las normas higiénico-sanitarias básicas que se recomiendan con el virus de la gripe.