30 diciembre 2013

Las nubes y la lluvia despiden mañana el año en el norte y oeste peninsular y se esperan lluvias en C-LM

Las nubes y las precipitaciones serán la nota predominante de este martes, 31 de diciembre, en el norte y oeste peninsular, en un último día del año en el que cinco provincias estarán en alerta por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET).

De este modo, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Asturias, Pontevedra,Lugo y A Coruña, mientras que Cantabria estará en alerta amarilla (riesgo) por el mismo motivo.
Durante este martes, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste peninsular, Navarra, La Rioja y norte de Extremadura, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y frecuentes en Galicia y noroeste de Castilla y León, con posibilidad de ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.
Con menor probabilidad y de forma más débil, también son posibles en el oeste de Aragón y, a lo largo del día, en el resto de Extremadura, Huelva y noroeste de Castilla-La Mancha. Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península, principalmente de nubes medias y altas, menos abundantes hacia el Mediterráneo. En Baleares y Canarias, cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas.
La cota de nieve en la mitad noroeste peninsular se situará entre los 1.200 y los 1.600 metros, aunque en la meseta norte y sistema central estará entre los 800 y los 1.200 metros. También hay posibilidad de calimas en las Islas Canarias orientales.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso en la Península y Baleares, localmente moderado para las nocturnas en la Península, con pocos cambios en el resto. La máxima del país se registrará en Santa Cruz de Tenerife, con 23 ºC, y en la Península en Almería, con 18º C.
Los vientos soplarán flojos a moderados de componente este en Canarias y del oeste o suroeste en la mayor parte de Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cordillera cantábrica.