22 octubre 2013

La cantante y presentadora Lydia Martín visita este miércoles Onda Radio Yunquera para presentar su primer disco titulado “Laberinto”

JUAN CARLOS RAMIREZ, DIRECTOR DE LA EMISORA, SERÁ EL ENCARGADO DE CONDUCIR LA ENTREVISTA QUE SE EMITIRÁ EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS POR EL 99.3 DE LA FM




Portada del disco "Laberinto"

Este miércoles, 23 de octubre, llega a Yunquera de Henares la cantante y presentadora de TV Guadalajara, Lydia Martín para ser entrevistada en le emisora local Onda Radio Yunquera y donde también tendrá la oportunidad de presentar su trabajo “Laberinto”.  La entrevista será conducida por el director del programa Yunquera al día de Onda Radio y en el transcurso de la misma se podrán escuchar varios temas de la cantante murciana.

BIOGRAFIA

Lydia Martín nace en Cartagena el 29 de Septiembre de 1990. En sus primeros años de vida su madre le acerca a la música de Carlos Cano, Mecano, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Cecilia. En su radio cassette sonaba una y otra vez una cinta de Cecilia que cantaba sin parar cada día. A los 7 años gana su primer concurso de Karaoke cantando “Un ramito de violetas” y empieza a darse cuenta de lo que le gusta cantar. 
Tras 5 años de pasión por la música sin poder manifestarla por su corta edad, a los 12 años su profesora de Inglés, Paloma, la invita a cantar “La rosa de la paz” de Amaral en un concierto solidario. Y aquí, cantando delante de más de 200 personas, es cuando se plantea dedicarse a la música… 

Con 14 años empieza a ponerle letra a sus experiencias y compone sus primeras canciones, que archiva sin más repercusión, aunque se atreve a presentar un tema de crítica social llamado “Mi mundo” al Concierto de la Solidaridad del IES Mediterráneo en el que llevaba participando años atrás. A los 16 años empieza a presentarse a diferentes concursos de la Región de Murcia como “Estrellas de Murcia”, “Archena busca una estrella”, “Jóvenes talentos” o “El que vale, vale” y los compagina con los concursos nacionales de “Operación Triunfo” y “Factor X” con la meta de tener más experiencia sobre el escenario. 
Sin embargo, su inquietud por la música le lleva a ir más allá que los concursos y decide adentrarse en el mundo de las orquestas. Tras un casting en Lorca, comienza a formar parte de Orquesta Kacike en otoño de 2010, manteniéndose de gira con este grupo durante dos temporadas y compaginando su afición por la música con la carrera de Periodismo. 
En 2011 hace su primera aparición en televisión en un concurso de 7RM y se desplaza hasta Madrid para darse a conocer en la capital en dos ediciones del concurso “Mfactor Tú”. Tras la experiencia, decide retirarse de los concursos musicales y centrarse en sus propios temas y en la personalización de su música.



En septiembre de 2012 decide cambiar de aires y sus estudios de Periodismo le llevan hasta Guadalajara. Comienza a formar parte de Grupo Lasser en esta ciudad, preparándose para una nueva temporada de música en directo. Madrid le ofrece nuevas oportunidades en la música y comienza a hacer sus propios conciertos, con canciones de sus ídolos y con versiones de temas rock, actuando en Kingston Sala de Alcalá de Henares o Karaoke Kayaki de Coslada y con orquestas en Sala Bumerang de Guadalajara.

Poco después de su llegada a esta tierra conoce a Pablo Domínguez y comienza un gran proyecto con una meta: cumplir su sueño. Tras 7 meses de duro trabajo “Laberinto”, su primer disco, sale a la venta en formato físico y en plataformas digitales como iTunes, pudiendo escucharse de manera gratuita en Spotify.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Sus inicios en la música datan de 1997 cuando gano su primer concurso de karaoke celebrado en las fiestas de Portmán (Murcia). Pero su trayectoria real comienza cuando, gracias al Concierto de la Solidaridad que se celebra en el IES Mediterráneo de Cartagena todos los años, se subió al escenario delante de unas 200 personas. En este concierto lleva participando 10 años, además de en otros festivales como Rafael Cañizares en Alcalá de Henares con fines solidarios.

A los 16 años empezó a moverse por la Región de Murcia en diferentes concursos como “Archena busca una estrella”, “Jóvenes Talentos”, “El que vale, vale” (semifinalista) o “Estrellas de Murcia “(finalista de la sexta edición). De ahí pasó a “Los 7 magníficos” de 7RM donde fue su primera actuación en televisión. Tras cuatro años de casting en nuestra región, además de los nacionales de “Operación Triunfo” o “Factor X”, dio un paso más y fue a Madrid a las dos ediciones del concurso “Mfactor Tú” para darse a conocer en la capital.

Tras recibir clases de canto y abandonando los concursos de talentos, en el año 2009 entro a formar parte de la orquesta lorquina Kacike donde amplió su formación y disfrutó del escenario, acumulando más de 100 actuaciones en diferentes puntos de España; desde Ávila a Castellón o Almería. El mundo del Periodismo la hace desplazarse en septiembre de 2012 hasta Guadalajara a hacer prácticas en Televisión Guadalajara, lo que la lleva a cambiar de grupo y empieza a formar parte del Grupo Lasser, con el que ha estado de gira en este verano de 2013.

Ha puesto voz a temas del compositor murciano Carlos Barroso que éste distribuye a distintas discográficas del país. 
En octubre de 2012 y tras publicar sus dos primeros singles como cantautora, conoce a Pablo Domínguez, el que fue bajista del grupo La Quinta Estación y, tras escucharla, decide producirla su primer disco. Tras 7 meses de mucho trabajo, “Laberinto” consigue ver la luz a 9 de Mayo 2013, haciendo 500 copias para ser vendidas y disponible en Spotify, Soundcloud e iTunes desde el 12 de Mayo. Actualmente compagina actuaciones privadas con conciertos por Madrid, Murcia, Guadalajara o Cartagena y actualmente promociona su primer disco a través de radios y televisiones locales.




PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER UN VIDEO DEL TEMA "LABERINTO"

¿QUÉ ES LABERINTO?

“Laberinto” es un proyecto nacido en octubre del año 2012. Tras 10 años de componer sus propias canciones conoce a Pablo Domínguez (antiguo bajista de “La Quinta Estación”) y le enseña uno de sus temas producido en calidad de maqueta llamado “Mil tragos de ron”. Tras escucharlo, le da la opción de empezar con su primer trabajo discográfico.
Aquí empieza un proceso de 7 meses de duro trabajo para que  “Laberinto” viera la luz. El CD decidió que fuera un EP con 7 temas, más de lo habitual, con un acústico incluido, intentando reflejar en estos 7 temas distintas historias y etapas de su vida. En enero de 2013 se incorpora a la producción de “Laberinto” Xavi Igual para hacer las funciones de arreglista y conseguir plasmar en cada melodía la idea que Lidya tenía en su cabeza. La meta: un proyecto de calidad de la mano de dos grandes profesionales. Las letras son compuestas por la cantante y las melodías han surgido en su cabeza y, gracias a estos dos productores, se han visto reflejadas en un conjunto de instrumentos que han hecho de “Laberinto” una gran producción musical Pop. Este disco vio la luz en formato físico el pasado 9 de Mayo, vendiéndose de manera personal mientras se cierran trámites con establecimientos de venta de discos, y pudiendo adquirirse en iTunes o escucharse en Spotify desde el 12 de Mayo.