jueves, 17 de octubre de 2013

La Biblioteca Municipal de Yunquera organiza, el día 9 de noviembre, una visita cultural a Madrid

LA ACTIVIDAD TRATARÁ DE UNA VISITA GUIADA AL MADRID DE LOS CAFÉS Y LAS NOVELAS PARA DESPUÉS FINALIZAR ASISTIENDO AL TEATRO PAVÓN A PRESENCIAR LA OBRA “LA VERDAD SOSPECHOSA” EN LA QUE INTERVIENE EL ACTOR YUNQUERANO JOAQUÍN NOTARIO. 

LAS INSCRIPCIONES SE PODRÁN FORMALIZAR EN LA BILBIOTECA MUNICIPAL DESDE EL DIA 18 HASTA EL 24 DE OCTUBRE AL PRECIO DE 22 EUROS POR PERSONA (INCLUIDO EL VIAJE EN AUTOBÚS).

La Biblioteca Municipal con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yunquera  de Henares organiza para el próximo día 9 de noviembre una visita cultural a Madrid. Esta constará de una visita guiada al Madrid de los cafés y de las novelas, para después concluir asistiendo  al Teatro Pavón a presenciar la obra “La Verdad Sospechosa” a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en la que interviene el actor yunquerano Joaquín Notario.

La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta, versión de Ignacio García May, se representa en el Teatro Pavón de Madrid sito en la calle Emabajadores nº 9. La  duración de la obra es de 1 hora y 50 minutos y estará en cartel hasta el 8 de diciembre.

Los interesados en participar en esta actividad cultural podrán inscribirse desde el día 18 hasta el 24 de octubre en la Biblioteca Municipal de Yunquera de Henares al precio de 22 euros por persona en el cual está incluido el viaje de ida y vuelta en autobús.




ACERCA DE LA OBRA DE TEATRO: “LA VERDAD SOSPECHOSA”


Introducción:


La verdad sospechosa es la gran creación dramática del autor y una de las obras maestras de nuestro teatro. Se publica en 1630 atribuida a Lope de Vega, pero años más tarde aparece ya incluida en la segunda parte de comedias de Ruiz de Alarcón. Enredo amoroso y didactismo son dos ingredientes fundamentales de esta comedia seria articulada en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García. Su desbordante imaginación, que le lleva a creerse las fábulas que él mismo construye, y la no menos falsa, aunque no tan llamativa, actitud de los que le rodean, dotan a la obra de una atmósfera imprevisible que se mueve en un presente continuo, en el que se hace difícil distinguir la verdad. El autor pretendía contribuir con esta comedia moralizante a reformar las costumbres de una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad, empeño en el que se hallaba la dinastía austríaca del primer tercio del XVII. Una sociedad en la que el honor heredado se contraponía al honor nacido del propio valor personal.

La mentira siempre tiene sus razones y, más allá de lo que llamamos mentiras piadosas, su objetivo es siempre sacar ventaja. Nos divierte y hasta nos enternece este trapacero, nos hacen reír o sonreír los sucesivos errores de interpretación y equivocaciones, nos hace reflexionar sobre el mundo ilusorio en el que viven los personajes de esta comedia irónica llena de hondura, tan alejado de la verdad y, por tanto, de la libertad.


Elenco de actores - Reparto por orden de intervención:

Tristán: Fernando Sansegundo
Don Beltrán: Joaquín Notario
Don García: Rafa Castejón
Letrado/Don Juan de Luna: Juan Meseguer
Jacinta: Marta Poveda
Lucrecia: Nuria Gallardo
Isabel: Pepa Pedroche
Don Juan de Sosa: David Lorente
Don Félix: Pedro Almagro
Don Sancho: Juanma Navas
Camino: Óscar Zafra
Paje/Vendedor: Alberto Gómez
Criada/Vendedora: Anabel Maurín
Vendedora: Mónica Buiza

Pianista: Miguel Huertas/Luis Noain