03 octubre 2013

Detenido un grupo organizado por cometer 26 robos en Sigüenza y explotaciones agrícolas en Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado un grupo organizado, integrado por seis personas, en el marco de la denominada operación ‘Cascabeles’, por hasta 26 robos en los que sustrajeron gran cantidad objetos procedentes de viviendas, casas de campo y explotaciones agrícolas de Sigüenza y poblaciones colindantes. Otra persona más fue detenida por un delito de receptación y una octava lo fue por un intento de estafa.


La denominada operación ‘Cascabeles’ fue iniciada por la Guardia Civil a mediados del mes de junio de 2012, debido al incremento de robos que se venían cometiendo en el entorno de la localidad de Sigüenza, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Entre los objetos recuperados se encuentran ordenadores portátiles, armas simuladas, trofeos de caza, focos alógenos, desbrozadoras cortacésped, así como bombas de agua, motosierras, cortasetos, radiales sierras eléctricas, cepillos eléctricos, cizallas, cascos, ropa de trabajo, recambios de maquinaria, gran cantidad de herramientas y otros objetos de difícil clasificación
El hilo que condujo a la desarticulación de este grupo criminal surgió a raíz de las investigaciones practicadas por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sigüenzapara esclarecer dos robos cometidos en una casa de campo, situada en el término municipal de la localidad, en la que los detenidos sustrajeron, entre otros objetos, un tractor-cortacésped,. Esta máquina fue recuperada en la localidad de Cogolludo.
La Guardia Civil determinó la implicación en ambos robos de .M.V., D.T.S., I.P.P., D.A.N., y C.LL.G como consecuencia de la localización de esta máquina, ya que estas personas habían sido detectadas ofreciendo este tipo de maquinaria para su venta a vecinos de la zona de Sigüenza y de poblaciones próximas.

UN MENOR DE EDAD

La Guardia Civil determinó también que estas cinco personas estaban relacionadas con un menor de edad que, asimismo, participaba con ellos en la comisión de los robos y que los objetos robados eran almacenados en un local y en un huerto situado en los extrarradios de la localidad de Sigüenza. Los objetos sustraídos eran posteriormente vendidos a terceras personas y en casas de compraventa de objetos usados de Madrid.
Los investigadores solicitaron, con los datos obtenidos en las investigaciones, sendos mandamientos judiciales para registrar dos viviendas, dos naves industriales y un huerto, en los que fue localizada gran cantidad de objetos procedentes de los robos investigados, lo que permitió la detención de los seis integrantes de este grupo delictivo.
Días después de estas actuaciones fue detenido H.G.F., vecino de Sigüenza, por un presunto delito de receptación, al haber comprado objetos procedentes de robo que le habían sido ofrecidos por los detenidos.
La última detención incluida en esta operación se produjo en la localidad toledana de Torrijos, en la que F.J.C.R., junto con dos de los detenidos anteriores, había iniciado los primeros pasos de una estafa a gran escala, en la que tenían previsto apoderarse de grandes cantidades de dinero de distintas cuentas bancarias utilizando para ello una empresa ficticia, cuyo domicilio iba a situarse en Andorra.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta la detención de otras personas implicadas en estos hechos delictivos, así como el esclarecimiento de otros robos.
INFORMA LA CERCA