miércoles, 16 de octubre de 2013

“Cosas de Mar”, llega este domingo al Centro Cultural de Yunquera de la mano de la compañía alcarreña Ultramarinos de Lucas

LA OBRA INFANTIL, ENCUADRADA DENTRO DEL PORTAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS, ES LA PRIMERA DE LAS TRES QUE SE REPRESENTARÁN EN LA LOCALIDAD CON MOTIVO DE LA CAMPAÑA DE OTOÑO.


El próximo domingo, 20 de octubre a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes” de Yunquera de Henares tendrá lugar la representación de la obra para todos los públicos “Cosas de Mar” representada por la compañía de teatro alcarreña Ultramarinos de Lucas. Dicha obra está encuadrada dentro de la programación de otoño de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

ACERCA DE LA OBRA “COSAS DE MAR”

COSAS DEL MAR propone un viaje imaginativo por el mar a través de formas geométricas de vivos colores, con músicas sugerentes y elementos sorpresivos no exentos de humor, donde se muestra este mundo maravilloso.

En este montaje aparecen los elementos que configuran el medio marino (barcos, faros, gruas....), los seres que lo habitan (peces, gaviotas, ballenas...), todas las cosas del mar que lo hacen único y mágico, atractivo y encantador, salvaje y relajante.

La acción se desarrolla en la superficie y en el fondo marino. Al principio sólo se muestra la superficie. Luego, uno de los personajes -la ballena-, nos conduce al fondo del mar, desarrollándose desde ese momento la acción en los dos niveles simultáneamente.

En COSAS DEL MAR se cuenta que el mar es fuente de vida, y un espacio que debemos proteger y mantener limpio.

Un gran peligro le acecha: LA CONTAMINACIÓN

ACERCA DE LA COMPAÑÍA ULTRAMARINO DE LUCAS

HISTORIA

Ultramarinos de Lucas se forma en Guadalajara en 1994, por un grupo de profesionales de las artes escénicas formados en escuelas como las de Jacques Lecoq, en París, el Teatro de la Abadía, la Escuela de Movimiento de Marta Schinca, o María del Mar Navarro, en Madrid, los miembros de la Compañía han trabajado con diversos grupos profesionales como Teatro de la Abadía, Zascandil, Matarile Teatro, Teatro del Olivar (María Ruiz), o Fuegos Fatuos.

Desde su existencia Ultramarinos de Lucas se ha consolidado como un núcleo estable de trabajo, realizando espectáculos tanto para público adulto como infantil y juvenil, en el que el cuidado por la calidad artística se ha convertido en carta de presentación como así lo ha reconocido la crítica y el público. En la compañía trabaja un grupo de 10 personas y contamos con otras que colaboran en otras tareas artísticas (música, vestuario, escenografías, etc.)

TRAYECTORIA

Programaciones y Campañas Escolares en teatros de toda España, así como en Ferias y Festivales (Teatralia 2002, 2004, 2007, Feria de Teatro de Aragón, FETEN 2000, 2002, 2007 Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas-, Semanas Internacionales de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes en Madrid 2004, 2006 (y estamos propuestos para la 22ª Edición de este año) Anem al Teatre -Valencia-, Proyecto Abecedaria -Granada, Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Ferias Regionales en Puertollano, Festival de Almería, Festival de Gijón, Fira de Lleida, Ciclo "Rompiendo el cascarón" (teatro para bebés) Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc)

También hemos participado en el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes 2004 en la ciudad de Córdoba (Argentina) y en el Festival Clandestino de Teatro 2005 en Córdoba (Argentina), así como en el IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos, FITEM 2007 en Venezuela, y en el  III Festival Internacional de Teatro del Humor "La Matraka 2007" en Méjico.

La compañía forma parte de la Asociación TEVEO, TEATRO PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES; esta Asociación creada hace 10 años, agrupa a más de 30 compañías y salas de teatro de todo el estado. Nació con el objetivo de ser un foro de encuentro e intercambio de los profesionales del sector, que promueve acciones de mejora en la creación, producción y distribución. Actualmente organiza con carácter anual en Zamora unos Encuentros Internacionales de espectáculos y compañías y unas Jornadas de Debate sobre el sector del Teatro para niños y jóvenes, que se han convertido en un referente internacional. También pertenecemos a la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ESCENOCAM integrada en FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Teatro y Danza).