24 julio 2013

35 muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Santiago

Un tren Alvia descarrila en Santiago


Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba a la entrada de la estación de Santiago de Compostela. La Xunta confirma los 35 muertos y decenas de heridos que han sido evacuados por los servicios de emergencias.
El accidente se produjo apenas a dos kilómetros de la estación de tren de Santiago, en O accidente produciuse a primeira hora da noite na bifurcación de A Grandeira, a pouco máis de tres quilómetros de Santiago de Compostela. As primeiras estimacións apuntan a que trece vagóns do tren de longa distancia quedaron envorcadas nas vías e hai un número indeterminado de Heridos.
EL FARO DE VIGO



Según han relatado a los periodistas de La Voz algunos pasajeros, el tren, en el que viajaban 225 personas, circulaba a mucha velocidad y al alcanzar la curva de A Grandeira uno de los vagones saltó por los aires e incluso superó el talud que separa las vías del tren. Finalmente seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. A pesar de las cortinas de humo y los incendios registrados en varios de los vagones, los pasajeros del Alvia aseguran que no se registró ninguna explosión.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Local, los bomberos y más de una decena de ambulancias medicalizadas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están empezando a organizarse para atender a las víctimas. Los vecinos de la zona están colaborando ofreciendo mantas y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos. De hecho, algunos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos.

La zona, de difícil acceso, está totalmente acordonada mientras los equipos de emergencia trabajan en la excarcelación de los pasajeros que todavía siguen en el interior de los vagones accidentados. Las autoridades piden que se evite circular por la zona para no complicar las labores de los servicios de emergencia. Protección Civil y bomberos han tenido que levantar a a pulso un coche que no permitía que circulasen las ambulancias.
Por ahora, no hay datos oficiales sobre el número de víctimas pero testigos presenciales confirman que el accidente ya se ha cobrado más de una veintena de víctimas mortales. Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago han precisado que el número de personas heridas que han sido trasladados a sus instalaciones ronda el medio centenar.
Para información sobre las posibles víctimas del accidente se ha habilitado el número de teléfono 981551100 y los servicios sanitarios hacen un llamamiento para que todo el que pueda done sangre.
NOTICIA Y FOTOS LA VOZ DE GALICIA