11 junio 2013

El PSOE espera un cambio sustancial de la ley hipotecaria para frenar los desahucios

Antonio Hurtado, portavoz de Economía en el Congreso, asegura que los preferentistas “están siendo víctimas de un doble engaño”


El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados Antonio Hurtado, aseguró que se dan las condiciones para “un cambio legislativo sustancial” en la ley Hipotecaria que permita parar los desahucios, y que el Gobierno de Mariano Rajoy reconozca que son insuficientes las modificaciones que ha promovido recientemente. Hurtado hizo estas afirmaciones ayer en Guadalajara, donde participó en una mesa redonda sobre desahucios y preferentes organizada por la Agrupación Local del PSOE.

“Esto es algo que no solo dice el PSOE”, afirmó tras recordar que el propio Banco Central Europeo (BCE) y el Parlamento Europeo han expresado su preocupación por el problema de los desahucios en España y el conflicto social que están generando. En esta misma línea se inscribe, a su juicio, el reciente premio concedido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que significa un apoyo institucional expreso a la defensa de los afectados que están haciendo. 

De hecho, la sensibilización social lograda por la PAH, las iniciativas parlamentarias que está defendiendo en PSOE en el Parlamento español para lograr una ley más justa y también la sensibilidad del poder judicial, con decisiones como la del Tribunal Supremo en contra de las cláusulas suelo, o la del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que permite a cualquier juez suspender los procesos de ejecución hipotecaria cuando existan cláusulas abusivas, “son vertientes distintas que permiten tener esperanzas de un cambio normativo lo antes posible”, explicó Hurtado.   

El PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para debatir de nuevo la dación en pago retroactiva, así como establecer una moratoria a los desahucios y un parque social de viviendas. Además, introduce algunas mejoras sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la PAH que han sido consensuadas con esta organización, como la inclusión de avalistas y autónomos con locales de negocio hipotecados en la suspensión de ejecuciones hipotecarias, o la prohibición de desahucios cuando esté pagado más del 75% del préstamo.

La posibilidad de denunciar cláusulas hipotecarias abusivas acaba el 16 de junio
Por otra parte, el PSOE recuerda que los afectados inmersos en un proceso de ejecución hipotecaria tienen sólo hasta el próximo 16 de junio para ejercer su defensa en el proceso alegando clausulas abusivas en su hipoteca. “Es incomprensible que ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, la modificación de la ley hipotecaria realizada por el Gobierno sea nuevamente para ponerse en contra de las familias afectadas, imponiendo un plazo breve y casi secreto que limita la posibilidad de detener ejecuciones hipotecarias y desahucios”, ha denunciado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien ha agradecido el “excelente trabajo” realizado por la PAH para informar a los ciudadanos y asesorarles sobre los trámites que tienen que realizar.

Doble engaño a los titulares de preferentes
El portavoz socialista también se refirió al problema de las preferentes para señalar que el mecanismo de arbitraje está resultado insuficiente. En este asunto, el PSOE también ha presentado una iniciativa legislativa para que los titulares de preferentes o acciones convertidas puedan recuperar el 100% de sus ahorros mediante informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sean vinculantes para las entidades bancarias.

Hurtado recordó que los titulares de preferentes están sufriendo quitas de hasta el 80% de sus ahorros, cuando la inmensa mayoría han sido engañados por las entidades bancarias, y ahora están siendo obligados a soportar el saneamiento de estas. “Es un doble engaño. Primero les vendieron un producto cuyas características desconocían y ahora les meten la mano en el bolsillo para sanear unas entidades pésimamente gestionadas, cuando los responsables que las llevaron a la quiebra con sus desmanes y negligencias se han ido indemnes de responsabilidad”, afirmó.