20 febrero 2019

El gobierno regional , anuncia la ampliación del colegio publico "Virgen de la Granja" de Yunquera de Henares y la construcción de instalaciones deportivas anexas.

El pasado 13 de #Febrero lo adelantaba el Alcalde, José Luis González León en Nueva Onda Yunquera y hoy lo ha anunciado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, en la presentación del II Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, presidido este miércoles en Guadalajara por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este Plan contempla 50 actuaciones en centros educativos de la provincia de Guadalajara, a las que el Gobierno regional destinará 50 millones de euros.



El Plan de Infraestructuras Educativas en la Provincia de Guadalajara.

Del total de actuaciones incluidas en el II Plan de Infraestructuras Educativas en la provincia de Guadalajara, 23 se llevarán a cabo en centros de Educación Infantil y Primaria y 18 en centros de Secundaria. 

También se actuará en centro de personas adultas, de educación especial, escuela de idiomas, escuela de educación infantil y centro rural agrupado. Una veintena del global de actuaciones está prevista en centros de Guadalajara capital.

Se realizarán ampliaciones de centros en el colegio Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares; Badiel, de Guadalajara, Jocelyne Bell, de Yebes; en el instituto Ana María Matute, de Cabanillas del Campo; en el Alcarria Baja, de Mondéjar; o en el colegio Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares.

Las reformas integrales de centros están previstas en el colegio La Paz, de Azuqueca de Henares; San Blas, de Cabanillas del Campo; Alvar Fáñez de Minaya, Alcarria, El Doncel, Ocejón y Rufino Blanco, de Guadalajara capital; en el colegio Virgen de la Hoz, de Molina de Aragón, el CRA Francisco Ibáñez, de Usanos; los institutos San Isidro y Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; el Instituto Don Juan Manuel, de Cifuentes; así como en el conjunto de IES de la capital. También se realizarán reformas integrales en la escuela de educación infantil Castilla-La Mancha, el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo y el Centro de Adultos Río Sorbe, todos de la capital.

En lo que se refiere a la construcción de instalaciones deportivas anexas a los centros, el Plan las contempla en el colegio Isidro Almazán, de Guadalajara y otros centros de la capital; en el colegio Nuestra Señora de Peñahora, de Humanes; en el Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares; en el Arcipreste de Hita, de Azuqueca de Henares; en el instituto Campiña baja, de El Casar o en el Martín Vázquez de Arce, de Sigüenza.

El resto de actuaciones previstas son reformas parciales de centros.

Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el Plan es un “instrumento vivo”, en el que podrán incorporarse nuevas necesidades que vayan surgiendo y que se complementará con las obras RAM.

Inversión educativa en la provincia de Guadalajara a lo largo de la legislatura

En paralelo a la presentación del nuevo Plan, el delegado de la Junta en Guadalajara ha hecho un repaso de lo que ha supuesto para la provincia la inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura. Así, según ha explicado, desde que Emiliano García-Page es presidente, se han realizado en la provincia más de 350 actuaciones en centros educativos, a las que se ha destinado una inversión de 11.313.581 euros.

“Es una cifra, sin duda, muy importante que cobra aún más relevancia si la comparamos con la invertida en toda la anterior legislatura cuando tan sólo se destinaron al conjunto de los centros educativos de la provincia 2.797.000 euros”, ha explicado Alberto Rojo, que ha añadido que “esos cuatro años sin apenas mantenimiento, sin apenas inversión, ha habido que paliarlos en esta legislatura y lo hemos hecho multiplicando por cuatro la inversión”.

De la cifra total invertida en renovar, mejorar o ampliar centros educativos, casi el 20 por ciento se ha realizado en Guadalajara capital, donde el Gobierno regional destina 2.213.000 euros a inversión, “seis veces más de lo que destinó el anterior ejecutivo autonómico”. En total son 110 las actuaciones realizadas en los centros educativos de la ciudad, “fundamentalmente destinadas a reformas interiores, mejoras en la eficiencia energética, en la accesibilidad o en los espacios comunes o exteriores”.