05 julio 2018

El Gobierno regional invertirá 53.427 euros en la mejora de instalaciones y equipamiento de la residencia de mayores "Los Nogales" en Fontanar.

En este año 2018 el Ejecutivo Autonómico invertirá en las tres residencias de mayores de su titularidad en la provincia de Guadalajara cerca de 190.000 euros, prácticamente el doble de lo que destinó a este fin el anterior Gobierno regional en cuatro años. En lo que va de legislatura, el Gobierno de García-Page ha invertido 460.000 euros en estos recursos, cuatro veces más que el Gobierno de Cospedal.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir en los próximos meses 53.427 euros en la mejora de las instalaciones y el equipamiento de la residencia de mayores Los Nogales, de titularidad regional y ubicada en la localidad de Fontanar. Se trata de una instalación que cuenta con 63 plazas de atención residencial, temporal o permanente, y con un Servicio de Estancias Diurnas que atiende a 20 personas. En ella trabajan 60 personas.
Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante una visita a este centro, en la que ha estado acompañado por el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega; por el alcalde de la localidad, Víctor San Vidal; y por la directora de la residencia, Mercedes Toledo. 

Según ha señalado, la actuación prevista está ya en proceso de licitación y a través de ella se realizarán mejoras en los suelos de los baños de las habitaciones, del Servicio de Estancias Diurnas, la rampa de lavandería, el patio o las puertas, entre otras cuestiones. En total, las obras en el edificio ascenderán a 48.400 euros, mientras que se destinarán algo más de 5.000 a la renovación e incorporación de equipamiento en servicios que se prestan en el centro, como la fisioterapia o las actividades físicas.

A la inversión prevista en los próximos meses en esta residencia hay que sumar las inversiones ya realizadas, de tal manera que en lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha destinado a la residencia Los Nogales 74.133 euros, “en contraste con los cero euros destinados por el Gobierno de Cospedal en la anterior legislatura”, ha señalado Alberto Rojo.
El delegado ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los centros destinados a la atención a las personas mayores “para garantizar que reciben el mejor servicio” y ha lamentado que en el anterior mandato, los centros “se abandonasen” tanto desde el punto de vista de mejora de infraestructura como de renovación de equipamiento.

En este sentido, ha explicado que sólo en 2018 está previsto que el Gobierno regional invierta en las tres residencias de mayores de titularidad regional que existen en la provincia de Guadalajara (Los Nogales, en Fontanar; Los Olmos, en Guadalajara; y Las Sabinas, en Molina de Aragón) “prácticamente el doble de lo destinado por el anterior Ejecutivo en el conjunto de la legislatura”. En concreto, las actuaciones que se están licitando actualmente para realizar en las tres residencias ascienden a 190.000 euros, en contraste con los 105.000 que invirtió el Gobierno de María Dolores de Cospedal en sus cuatro años de mandato.

Así, en tres años de Gobierno de Emiliano García-Page, las tres residencias de mayores de titularidad regional de la provincia de Guadalajara habrán recibido inversiones por un montante total que supera los 460.000 euros, “cuatro veces más que lo destinado por el anterior Ejecutivo en toda la legislatura”.

“Estas inversiones ejemplifican la sensibilidad del Gobierno de Emiliano García-Page, que prioriza los Servicios Sociales y la atención a las personas mayores”, ha afirmado el delegado, al tiempo que ha lamentado “el descuido brutal” al que el anterior Ejecutivo sometió a estos servicios.