19 mayo 2017

Obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara.Alberto Rojo: “Debería dar vergüenza hacer ciertas declaraciones a quienes boicotearon indecentemente la ampliación del Hospital”.

Por Redacción:
Continúan las obras de ampliación del Hospital, reiniciadas el pasado año tras haber sido paralizadas en 2011 por el Gobierno presidido por Cospedal.Ya se ha firmado con la empresa el modificado del proyecto del Plan Funcional, que incorpora las aportaciones de los facultativos y los espacios para los nuevos servicios de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica.


El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su apuesta por recuperar la Sanidad “tras el estado en el que quedó después de cuatro años de Gobierno de María Dolores de Cospedal”. Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha recordado que las obras del Hospital Universitario de Guadalajara, iniciadas en 2009, fueron detenidas “de manera inexplicable, teniendo en cuenta la necesidad de camas y de una nueva instalación sanitaria que existe en esta provincia”.

“Con un solo ladrillo que pusiéramos, ya habríamos hecho mucho más que quienes paralizaron las obras”, ha añadido Rojo, quien considera que “debería darles vergüenza hacer ciertas declaraciones a quienes boicotearon indecentemente la ampliación del Hospital”. 
Asimismo, Alberto Rojo ha afirmado que “aunque a ellos no les guste, las obras continúan y ya se ha firmado con la empresa el contrato del modificado del proyecto del Plan Funcional”, como señalaba días atrás la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

De hecho, Leal, en un acto celebrado la pasada semana en Guadalajara, explicaba que este modificado obedecía a la intención por parte del Gobierno regional de tener en cuenta a los profesionales sanitarios. “Creamos un grupo de trabajo para hablar con los facultativos porque era un proyecto que venía de hace años: la medicina está en constante evolución, la tecnología también y un plan funcional de cinco años atrás se había convertido en un plan obsoleto, y ellos querían aportar mejoras y actualizaciones”, señalaba la directora gerente del SESCAM.

Estas modificaciones estaban relacionadas, explicaba, con el número de camas de diálisis o la incorporación de la Medicina Nuclear o la Cirugía Pediátrica a la cartera de servicios que tendrá el nuevo hospital, y que en el anterior Plan carecían de espacios, además de contemplar las sugerencias que han aportado los profesionales.

Esto ha afectado al ritmo de las obras, que han avanzado a un ritmo más lento de lo previsto por la necesidad de una modificación técnica incluida en el proyecto modificado que se está tramitando.

Desde que se reiniciaran las obras en junio de 2016 se han finalizado las galerías de conexión entre los edificios de ampliación y el hospital actual, se comenzó la ejecución del edificio de residuos para adaptarlo a la normativa actual y se han realizado trabajos en aljibes y en el edificio de instalaciones que albergará calderas y grupos electrógenos.