jueves, 17 de noviembre de 2016

Más de 500 familias de Guadalajara se han beneficiado de ayudas contra la pobreza energética.

Por Redacción:
El Gobierno de Emiliano García-Page ha otorgado en Guadalajara un total de 545 ayudas incluidas en el Plan regional contra la pobreza energética que arrancó el año pasado y tendrá una segunda fase este invierno. 


De hecho, el plazo de solicitud ya se encuentra abierto y se mantendrá hasta el próximo 15 de diciembre. Las ayudas ascienden a 150 euros cada una y están dirigidas a familias en situación de pobreza severa que tienen dificultades para costear los gastos de suministro energético, sobre todo cuando aumenta el consumo por las bajas temperaturas.

Según ha explicado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado por Guadalajara, Rafael Esteban, este Plan es una iniciativa “pionera en España e innovadora por las medidas que contempla, que van desde la paralización de los cortes de suministro a la reposición inmediata cuando eso ya ha ocurrido, y la concesión de ayudas para afrontar los pagos o para contribuir al ahorro energético”. Esta última posibilidad es una novedad que se ha añadido este año tras comprobar que a menudo las familias que sufren la pobreza energética son también las que peores condiciones de ahorro tienen por el deficiente aislamiento de sus viviendas o el uso de electrodomésticos e iluminación menos eficiente.

Esteban ha señalado que evitar los cortes de suministro es una garantía ante sucesos como el ocurrido esta semana en la localidad de Reus, donde una anciana ha fallecido en su domicilio como consecuencia de un incendio provocado por las velas que utilizaba para alumbrarse. “En Castilla-La Mancha, se paralizan los cortes y si alguno se produce se ordena la reposición urgente en cuanto hay conocimiento de ello”, ha afirmado. Para ello, existen convenios con las compañías eléctricas, de manera que los servicios sociales les comunican los posibles casos, o las propias compañías alertan al Gobierno regional si detectan alguna circunstancia de este tipo.

“Esperamos que cada vez sean menos los hogares que necesiten de estas ayudas, pero mientras exista alguno, el Gobierno de García-Page será sensible como ha venido demostrando”, ha agregado. Además, ha adelantado que el PSOE de Guadalajara va a emprender una campaña de recogida de fondos para apoyar la lucha contra la pobreza energética y contará con la colaboración de Cruz Roja, entidad que también participa en el Plan regional para agilizar la distribución de las ayudas.

Por su parte, el diputado regional del PSOE de Guadalajara José Luis Escudero ha recordado que las competencias en materia energética corresponden al Gobierno de España, aunque en diciembre de 2013 desechó la implantación de medidas como las que ahora existen en Castilla-La Mancha. “Por eso, el Gobierno de García-Page ha dado un paso adelante dentro de las competencias que tiene una comunidad autónoma, al contrario de lo que hizo Cospedal, que estuvo cuatro años sin tomar ninguna iniciativa contra un fenómeno que no es nuevo, como la pobreza energética”, ha subrayado.

Escudero ha destacado el carácter innovador del Plan regional porque presta especial atención a la prevención, de manera que los servicios sociales municipales pueden cursar la solicitud de ayuda incluso antes de que lo hagan las familias. Durante la primera fase, que llegó hasta el pasado mes de abril, se concedieron más de 6.000 ayudas en el conjunto de la región, de las que 545 corresponden a la provincia de Guadalajara y se beneficiaron de ellas más de 2.000 personas. Además, se paralizaron más de 300 cortes de suministro –siete en Guadalajara– y se ordenó la reposición inmediata en casi medio centenar de casos –dos en esta provincia–.

Explicaciones sobre el incremento patrimonial del exalcalde de Chiloeches
Por otro lado, ha vuelto a pedir explicaciones a los responsables del PP de Guadalajara sobre el escandaloso incremento patrimonial del exalcalde de Chiloeches, César Urrea, mientras tuvo responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento. Según han publicado diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, en solo ocho años Urrea multiplicó su patrimonio financiero por 35 y el valor de sus propiedades por 12. En concreto, su declaración de bienes recogía en 2007 una cantidad 24.186 euros, dos viviendas (un piso de protección oficial y otra en construcción) y dos coches. Sin embargo, el año pasado su patrimonio financiero ascendía ya a 852.683 euros, además de siete viviendas (entre ellas un chalé de más de 700 metros cuadrados con sauna y ascensor), cuatro plazas de garaje y un solar de 8.000 metros en la cercana localidad de Pioz para construir sobre él 28 viviendas.

De hecho, Escudero ha recordado que esas mismas informaciones revelan que la Guardia Civil está investigando el patrimonio de Urrea, y que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) le acusa de “prevaricación medioambiental” por haber permitido que la planta de residuos incendiada el pasado mes de agosto en un polígono industrial de Chiloeches estuviera operando durante años sin licencia municipal. Además, también está siendo investigado por cohecho desde el año 2014 en relación con gastos en fiestas que se produjeron durante su etapa como alcalde.

“Por tanto, si él no quiere dar ningún tipo de explicación, exigimos a la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que lo haga, aunque ya lleguen tarde. De lo contrario, será cómplice de lo que Urrea tenga que ocultar, porque le designó como candidato en las últimas elecciones y aún hoy le mantiene como portavoz de su partido en el Ayuntamiento”, ha remachado el diputado socialista.