11 abril 2016

Yunquera de Henares acogerá por segundo año consecutivo el avituallamiento sólido y líquido de la “Segunda Marcha Cicloturista José Luis Viejo”

José Luis González León, alcalde de Yunquera ”Este domingo se descubrirá una placa en el pabellón polideportivo al que el Pleno de la localidad ha decidido poner el nombre de José Luis Viejo”

Este domingo, 17 de abril, se celebra la segunda Marcha Cicloturista José Luis Viejo , fallecido en noviembre de 2014, una prueba no competitiva que impulsa la Peña Ciclista José Luis Viejo y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ,done también colabora el Ayuntamiento de nuestro municipio Yunquera de Henares.Durante la presentación, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha señalado que esta Marcha permite dedicar a José Luis Viejo, "uno de nuestros vecinos más reconocidos", 95 kilómetros de "esfuerzo, deportividad y trabajo en equipo a quien mejor supo defender y ejercer estos valores".

"Queremos que José Luis Viejo sea un ejemplo para los niños, niñas y niñas de Azuqueca", ha afirmado el primer edil. En este sentido, "además de dedicarle una plaza, además de ponerle su nombre al Día de la Bicicleta en las Fiestas de Septiembre y además de apoyar esta prueba, estamos trabajando para que la figura de José Luis Viejo se estudie en colegios e institutos de la localidad".

El alcalde ha agradecido su colaboración a los Ayuntamientos de los municipios por los que discurre esta prueba, a las empresas patrocinadoras y, en especial, a la Peña Ciclista José Luis Viejo por su doble tarea de "promover el deporte entre los vecinos y vecinas de Azuqueca y, sobre todo, de ensalzar la figura de quien situó Azuqueca en el mundo aquel 6 de junio de 1976, cuando en la undécima etapa del Tour de Francia, entró en meta con 22 minutos y 50 segundos sobre el siguiente clasificado, una ventaja que nadie ha conseguido superar hasta el momento".
José Luis Blanco ha invitado a los aficionados de Azuqueca y del Corredor del Henares a participar en esta Marcha, en la que "lo importante es disfrutar de la bici, del recorrido y los amigos", y ha confiado en poder batir la cifra del año pasado cuando se superaron las 300 inscripciones.

Detalles de la Marcha
En cuanto a la Marcha, Raúl Juarranz, de la Peña Ciclista José Luis Viejo ha detallado el recorrido: a las 9:30 horas, la comitiva partirá de la plaza José Luis Viejo en Azuqueca y pasará por Fontanar, Yunquera de Henares -lugar de nacimiento de José Luis Viejo-, Mohernando, Humanes, Robledillo, Malaguilla, Málaga del Fresno, Alovera y, de nuevo, Azuqueca. Se ofrecerá avituallamiento líquido en el aeródromo de Robledillo, donde, además, como novedad de esta edición, se instalará una línea de meta para premiar a los tres más rápidos. Además, a su paso por Yunquera, habrá avituallamiento sólido y líquido y, según ha avanzado el alcalde, José Luis González, se descubrirá una placa en el pabellón polideportivo al que el Pleno de la localidad ha decidido poner el nombre de José Luis Viejo.

Al final de la Marcha, sobre las 14 horas, se entregará un reconocimiento a los ex ciclistas participantes (se espera la presencia de Eduardo Chozas, Enrique Martínez Heredia, Jesús Rodríguez Magro, Juan Hortelano, Ángel Arroyo, Juan Carlos Martín, entre otros) y, como otra novedad, a quienes ayudaron a José Luis Viejo en su etapa con la peña ciclista y en la organización de la Vuelta a la Alcarria. También se sortearán entre los participantes regalos donados por las empresas colaboradoras.

La inscripción online, a través de la web www.joseluisviejo.com, se mantiene abierta hasta el 14 de abril, aunque "el mismo domingo 17, se instalará una mesa de incidencias en la que se admitirán nuevos participantes", según ha explicado Raúl Juarranz. El precio es de 12 euros, de los que 1 euro se destina a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano y los 11 restantes, para gastos de organización.

La presentación ha contado con la presencia del ex ciclista Enrique Martínez Heredia, quien ha animado a los organizadores a continuar con la iniciativa. "Fue un gran compañero y un gran amigo", ha señalado. Sobre su hazaña en el Tour de Francia, ha recordado que "desde la salida, aquello pintaba mal porque no se le podía coger y, cada vez, sacaba más tiempo; fue una etapa impresionante, en la que puso el listón muy alto".

Por último, Manuel Fernández, de la empresa Avangreen, una de las patrocinadoras de la Marcha, ha señalado que la compañía comparte con José Luis Viejo los valores de "constancia, tenacidad y capacidad de esfuerzo", al tiempo que ha recordado la apuesta de esta multinacional por el deporte (también apoya al Club Deportivo Balonmano Azuqueca). Desde Ynsadiet-Nutrideox, otro de los patrocinadores, Rafael Sánchez, ha destacado que este año se cumple el 40 aniversario del récord la fuga en solitario de José Luis Viejo, un ejemplo de "verdad, ejemplo, tenacidad y limpieza", y el valor del ciclismo, "un deporte muy duro y que últimamente ha estado puesto bajo sospecha".