07 diciembre 2015

El presidente de la MAS visita con el equipo técnico las presas de Beleña y de El Pozo de los Ramos

Javier Rodríguez conoce de primera mano la situación del almacenamiento de agua en la cabecera del Sorbe.

Tras la reunión mantenida el pasado viernes con el vicepresidente de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, comprobó ayer domingo el estado del embalse de Beleña y del azud de El Pozo de los Ramos. En esta visita estuvo acompañado de los técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y del vicepresidente, José Luis González León, alcalde de Yunquera de Henares, y con ellos quiso conocer de primera mano la situación en que se encuentra el almacenamiento de agua en la cabecera del río Sorbe.

Durante su visita, Rodríguez Palacios comprobó el nivel de llenado del embalse de Beleña, que ronda el 24%, y se interesó por el estado de las instalaciones así como por las medidas técnicas que se han tomado en el estado actual de Prealerta, al que se ha llegado debido a la persistente sequía. Los técnicos informaron al presidente del protocolo a seguir en estos casos, que incide en un seguimiento de los desembalses habituales de Beleña. Por otro lado se inspeccionó la salida de agua establecida para el mantenimiento del cauce ecológico del río Sorbe y asegurar así la riqueza medioambiental del río.

De manera paralela, los técnicos llevan a cabo en estos días un control de caudales de salida en la presa y de entrada en la Estación de Tratamiento (ETAP) de Mohernando, por si se detectara alguna anomalía en la conducción, así como un seguimiento de las cifras de entrada de agua en los municipios por si hubiera pérdidas sin detectar.

A pesar del estado de Prealerta, Rodríguez Palacios ha mandado un mensaje de tranquilidad a los consumidores de agua del Sorbe porque el abastecimiento está garantizado para los próximos meses. A modo de recordatorio, desde la MAS se va a iniciar la semana próxima una campaña de promoción del ahorro de agua en los hogares como medida de prevención. “Sea cual sea la situación en los próximos meses” ha asegurado Rodríguez Palacios, “tenemos los mecanismos de respuesta suficientes para garantizar el suministro a todos los usuarios”.