sábado, 24 de octubre de 2015

La alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernánde asume la Presidencia de la FEMP y trabajará "por la independencia"

El alcalde yunquerano José Luis González León y los concejales Esther Gutiérrez y David Meco, presentes en la Asamblea General de la (FEMP) de Castilla-La Mancha representado al pueblo de Yunquera de Henares.La alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernández, primera mujer que presidirá la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, se ha marcado como reto trabajar "por hacer un cambio en la independencia" de la federación dejando atrás una etapa de "silencio, asentimiento y conformismo" con lo que a su juicio ha ido dictando el Gobierno regional.Mayte Fernández en declaraciones a los medios minutos antes del inicio de la XI Asamblea Ordinaria de la FEMP, ha dicho sentirse orgullosa de ser la primera mujer que preside este órgano, deseando que su papel sirva como ejemplo "de que se pueden dar pasos al frente" en política.


"Me siento parte de una generación distinta, nueva, de gente que venimos a hacer una reforma necesaria de nuestra política", ha asegurado Fernández, que ha prometido buscar "el consenso y el diálogo" con el objetivo de "innovar, crecer e implementar medidas que ayuden a la gestión diaria de los ayuntamientos".


Las discrepancias con Santiago Lucas Torres
A su juicio, uno de los puntos en los que más ha discrepado con la actual Presidencia de la FEMP, encabezada por el exalcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas Torres, es en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, con la que "gran parte" de la federación no estaba de acuerdo.

Sobre la norma, Fernández ha considerado que la Federación "tenía que haber alzado la voz con más potencia" ante este desacuerdo, reuniendo con más frecuencia la asamblea y buscando el consenso.
"Hemos echado en falta el papel reivindicativo", ha asegurado. En este punto, ha señalado que esta ley "no tiene nada que ver con el ciudadano que toca a tu puerta pidiendo servicios sociales" y "pone en duda competencias tan diarias y normales", por lo que a su parecer, la FEMP va "a tener muchas dificultades" a la hora de poner en práctica su labor con la existencia de la ley.
También ha mencionado que es papel de la FEMP que se garantice "un sistema de financiación suficiente" y el mantenimiento de unos servicios de calidad, pues si no se conserva este modelo, habrá distancia con los ciudadanos de los municipios.

El alcalde de Membrilla, vicepresidente
La Federación de Muncipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha ratificado la composición de su Comité Ejecutivo con la socialista Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, como presidenta y el 'popular' Manuel Borja Menchén, alcalde de Membrilla, como vicepresidente.
Pasadas las 12.30 horas ha quedado constituido este Comité regional, que ha tomado posesión de su cargo durante la clausura de la XI Asamblea Ordinaria de la FEMP, minutos antes de que la presidenta dedicara unas palabras a los presentes en su nuevo cargo.

La alcaldesa de la localidad toledana de Yuncos, la socialista María José Gallego es la primera vocal; el 'popular' Antonio Serrano, alcalde del municipio albaceteño Peñas de San Pedro ocupa la segunda vocalía; la tercera vocalía recae en el socialista Francisco López, alcalde de la localidad conquense de Campillo de Altobuey; como cuarto vocal se sitúa el socialista Francisco García, alcalde de Pozo Cañada (Albacete). En la quinta vocalía se encuentra el 'popular' Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban (Toledo); le sigue en sexta posición el socialista José Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes (Guadalajara) y culmina la séptima vocalía el 'popular' José Luis González, alcalde de El Casar (Guadalajara).

El Consejo regional
También ha quedado constituido el Consejo Regional de este órgano, compuesto por 16 miembros que se suman a los nueve del Comité Ejecutivo.

Como primer vocal, el socialista Luis Díaz-Cacho, alcalde de La Solana (Ciudad Real); seguido de la 'popular' Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña y el socialista Miguel Zamora, alcalde de Tarazona de La Mancha (Albacete).

En cuarto lugar, el socialista Carlos Muela, alcalde de Montalbo (Cuenca); seguido de la 'popular' Soledad Herrera, alcaldesa de San Clemente (Cuenca); en la sexta vocalía se encuentra el socialista Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo); en séptima posición, el alcalde Calera y Chozas (Toledo), el 'popular' Gabriel López-Colina. En octava posición, la alcaldesa de Humanes (Guadalajara), la socialista María Isabel Serrano; en novena, el alcalde de Ontur (Albacete), el 'popular' Francisco Antonio Vizcaíno; seguido de la alcaldesa de Casas Ibañez (Albacete), la socialista Carmen Navalón. La undécima vocalía la ocupa la alcaldesa de Fuertescusa (Cuenca), la socialista Eva Bodoque; seguida del alcalde de Salvacañete (Cuenca), el 'popular' Vicente Giménes y del alcalde de Uceda (Guadalajara), el socialista Francisco Javier Alonso.

Las últimas vocalías las ocupan la acaldesa de Villarubia de los ojos (Ciudad Real), la 'popular' Encarnación Medina; el alcalde de La Toba (Guadalajara), Julián Atienza, de IU y la alcaldesa de Fuentenovilla (Guadalajara), María Monserrat Rivas, del PSOE.

El próximo lunes, 26 de octubre, según ha señalado Mayte Fernández, se reunirá el máximo órgano de la FEMP para convocar los "siguientes pasos" de la organización de la Federación.

http://www.diariocritico.com/