sábado, 10 de octubre de 2015

El Deportivo Guadalajara vence en Leioa y vuelve a ganar en el País Vasco ocho años después (2-3)

Se acabó la mala racha en el País Vasco. El C.D. Guadalajara venció en la tarde de hoy sábado en Leioa y volvió a sumar un triunfo en tierras vascas ocho años después de aquel 2 de septiembre del 2007 en el que el conjunto deportivista derrotara al Bilbao Athletic en Lezama. Dennis Nieblas y Riki adelantaron a los morados y, pese a que Etxaniz y Polanco empataron para los locales, un tanto de Guillem certificó los tres puntos para un Dépor que ya jugaba con diez futbolistas por la expulsión de Diakité

En la primera mitad, el encuentro tuvo dos tramos bien diferenciados. En el primero de ellos, el conjunto entrenado por Manolo Cano fue netamente superior. Paciente una jornada más en la elaboración e intenso y solidario en el trabajo defensivo, los alcarreños encontraron fisuras en la solidez del Leioa. De tal modo, Bonilla tuvo que enviar a córner un centro de Riki que esperaba Lee en boca de gol, mientras que, en el minuto 12, el colegio asturiano Fernández Pérez anuló un gol a Rangel por una presunta falta de Moyano al portero vizcaíno en un saque de esquina de Miguélez.
En cualquier caso, el dominio inicial del conjunto guadalajareño fue equilibrado por la S.D. Leioa a partir del minuto 25 y, a partir de esa etapa del partido, fue cuando los locales acumularon sus mejores ocasiones de gol. Primero, Polanco disparó alto desde dentro del área tras un centro del propio jugador al que Gabilondo no llegó. Acto seguido, Ferrán Ferri tuvo que enviar a córner un cabezazo del citado Gabilondo. Y, apenas dos minutos, de nuevo el portero valenciano volvió a aparecer en otro lanzamiento cruzado también de Gabilondo.
Ya en el minuto 39, Dennis Nieblas apareció providencial para enviar a fuera de banda una jugada de Güemes, que había superado a Ferrán Ferri en su salida. Tras esa ocasión fallada por los vizcaínos y con el descanso esperando su momento, el Dépor consiguió adelantarse en el marcador en el minuto 42: Riki envió una falta lejana al larguero y el propio Dennis Nieblas fue el más listo en el rechace para marcar en su partido de debut.
Tras la reanudación, el C.D. Guadalajara salió convencido en busca de la sentencia, que pareció llegar en el minuto 52 con un magistral lanzamiento a la escuadra de falta directa de Riki que en esta ocasión ni el larguero ni Ángel pudieron detener. Con 0-2 a su favor y el encuentro completamente controlado, el Dépor pareció dejar cerrado el choque, pero éste se volvió loco en apenas tres minutos, el intervalo ocurrido entre el minuto 62 y el minuto 65. Primero, el colegiado decretó como penalti una posible mano de Dennis Nieblas y, pese a que Ferrán Ferri detuvo la pena máxima de Etxaniz, el delantero local marcó de cabeza en el rechace el 1-2. Acto seguido, el conjunto alcarreño se quedó con diez jugadores después de que Diakité viera la roja directa por una entrada a Bonilla.
Con un jugador menos el Dépor no renunció al ataque y tuvo otra vez la sentencia en una falta lateral de Manzano que Rangel cabeceó y que detuvo Ángel, si bien fue la S.D. Leioa la que igualó el partido en el minuto 74 después de que Polanco empalmara desde la frontal una falta rechazada para batir a Ferrán Ferri. Con quince minutos por jugar, los locales se hicieron dueños del esférico debido a su superioridad numérica, pero la insistencia y velocidad deportivista tuvo su recompensa en el minuto 82 después de una espectacular contra: Manzano luchó por un balón en su propia área y fue regateando rivales hasta asistir a la perfección a Guillem, que se planto solo contra el portero y le superó con una elegante y sutil vaselina. Un tanto que vale una victoria para un Dépor plenamente competitivo en un interesantísimo duelo.
El siguiente compromiso del C.D. Guadalajara será el próximo domingo a las 12:15 horas en el Municipal Pedro Escartín ante el C.F. Talavera, en partido correspondiente a la novena jornada del grupo II de la Segunda División B.

FÚTBOL. 8ª JORNADA. GRUPO II SEGUNDA DIVISIÓN B.
S.D. LEIOA 2
C.D. GUADALAJARA 3
S.D. LEIOA: Ángel; Aldalur, Goiko, Picón, Bonilla; Córdoba (Gabri, minuto 59), Castro; Polanco, Güemes; Gabilondo y Etxaniz.
C.D. GUADALAJARA: Ferrán Ferri; Moyano, Rangel, Dennis Nieblas, Dani Gómez; Diakité, Iván Rubio; Lee, Miguélez (Guillem, minuto 52), Dani Iglesias (Edipo, minuto 78); y Riki (Manzano, minuto 68).
ÁRBITRO: Fernández Pérez (Colegio Asturiano), asistido en las bandas por Oses Arasa y Cano Fernández. Amonestaron con cartulina amarilla a los locales Gabri (minuto 66), Picón (minuto 71) y Aldalur (minuto 85), y a los deportivistas Guillem (minuto 56), Dennis Nieblas (minuto 62), Moyano (minuto 63), Rangel (minuto 73), Ferrán Ferri (minuto 86) y Dani Gómez (minuto 94). Además expulsaron con roja directa al deportivista Diakité en el minuto 65.
GOLES: 0-1 minuto 42: Dennis Nieblas. 0-2 minuto 52: Riki, de falta directa. 1-2 minuto 63: Etxaniz. 2-2 minuto 74: Polanco. 2-3 minuto 82: Guillem.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la octava jornada del grupo II de Segunda División B disputado en el Campo de Sarriena ante alrededor de 600 espectadores, entre ellos una decena de aficionados deportivistas.