24 julio 2015

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page,visita el colegio rural de Alcoroches (Guadalajara) que la Junta reabrirá el próximo mes de septiembre.

Región
El presidente García-Page anuncia la reapertura de 19 escuelas rurales en Castilla La Mancha.El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado también la intención de su gobierno de tramitar una declaración institucional con rango normativo para declarar a Castilla La-Mancha como zona "libre de fracking".

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la reapertura de 19 escuelas rurales que fueron cerradas en la anterior legislatura. Una decisión que, según ha indicado el presidente, "no es un capricho o por llevarle la contraria al gobierno anterior" sino que "estamos obligados a atender los derechos de los ciudadanos, de igual manera, vivan donde vivan".


Las 19 escuelas rurales que se reabrirán son: en la provincia de Albacete, las de La Herrera, Los Chospes, Reolid, Villavaliente y Giles. En la provincia de Ciudad Real, la de Valdemanco de Esteras. En la provincia de Cuenca, las de Castillo de Garcimuñoz, Pinarejo, Puente de Vadillos, Salmeroncillos, Torralba, Tresjuncos, Villar de Domingo García y Villora. En la provincia de Guadalajara, las de Alcoroches, Anguita y Hueva. Y en la provincia de Toledo, las de Aldeanueva de San Bartolomé y Garciotúm.

García- Page ha dado a conocer la medida esta mañana durante la visita a los municipios alcarreños de Molina de Aragón y Alcoroches. En el primero ha asistido a la presentación del nuevo director de delegación de servicios de la Junta en esta comarca. En Alcoroches ha visitado uno de estos centros docentes, cuyo ayuntamiento ha solicitado su apertura tras el cierre en 2012.

Castilla-La Mancha "libre de fracking"

El jefe del Ejecutivo regional ha anunciado también la intención de su gobierno de tramitar, en el mes de septiembre, una declaración institucional con rango normativo para declarar a Castilla La- Mancha como zona "libre de fracking".

En este sentido, ha destacado que "están íntimamente relacionadas la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental". Por eso ha insistido en que esto "no supone evitar oportunidades de desarrollo, sino al contrario". Y ha puesto como el ejemplo las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se está construyendo en el municipio conquense de Villar de Cañas.

"De verdad hay alguien que pueda creerse que un basurero nuclear trae riqueza o dinero", ha dicho el presidente. Por eso ha querido mostrar la oposición del gobierno regional a este proyecto y anuncia un recurso judicial de la Comunidad Autónoma si se sigue adelante.

Sobre Cataluña

Por otro lado, el presidente se ha referido a la corriente independentista de Cataluña. Page afirma que es "inaudito" lo que está ocurriendo y recuerda al presidente de la Generalitat catalana que "lo es porque hay una Constitución". Y ha apelado al sentido común para "entre todos, ayudar a la convivencia entre los pueblos".