lunes, 8 de junio de 2015

PSOE y Podemos fijan 12 medidas para el pacto de investidura en Castilla-La Mancha

Tras el encuentro mantenido este lunes entre los líderes de PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y José García Molina respectivamente, se han concretado 12 medidas entre las "líneas básicas" que habrán de comprometerse para que Podemos facilite la investidura como presidente de la Comunidad Autónoma al secretario general de los socialistas.


Según ha informado Podemos en nota de prensa tras esta reunión, como punto de partida, Podemos y PSOE han establecido que el posible acuerdo se debe de reflejar en un texto que conste de una presentación genérica del mismo y un anexo que pormenorice el desarrollo, procedimiento jurídico necesario y los plazos temporales en los que se pondrá en marcha cada una de las medidas.

Tras compararse ambos programas electorales, se ha determinado que este anexo estará dividido en tres bloques, como son Transparencia, Rescate Ciudadano y Estatuto de Autonomía.

Doce medidas concretas para llegar al pacto

Así, este documento, según argumenta Podemos, recogerá un Procedimiento de Emergencia Ciudadana, un Plan de Rescate Habitacional, una auditoría ciudadana, la recuperación de servicios externalizados, pobreza energética y equidad en el acceso a servicios públicos o dependencia.

También se contempla una reforma tributaria, medidas sobre transparencia, sobre contratación pública, participación ciudadana, la creación de un escaño ciudadano y la reforma del Estatuto de Autonomía.

En la reunión de este lunes los dos grupos han acordado cuál será el procedimiento jurídico a seguir para todas estas medidas a excepción de tres de ellas, como son el Procedimiento de Emergencia Ciudadana, el Plan de Rescate Habitacional y la contratación pública.

Para llegar a un acuerdo en estas tres áreas, Podemos y PSOE se han emplazado a la siguiente reunión, después de que los equipos jurídicos de ambas formaciones hayan estudiado los casos.

El PSOE asegura que se sigue avanzando y acercando posiciones

Por su parte, el PSOE ha informado en nota de prensa que tras esta cita "se sigue avanzando y acercando posiciones en relación a las tres cuestiones fundamentales para conseguir un cambio de Gobierno y de políticas en Castilla-La Mancha".

Así, confirman que estos tres ejes "fundamentales" están relacionados con el rescate ciudadano con medidas como la recuperación de los servicios públicos esenciales o luchar contra la pobreza energética; la transparencia y la reforma del Estatuto.

"Tanto PSOE como Podemos están perfilando no solo las conversaciones y los contenidos sobre el acuerdo, sino incluso la concreción del mismo", aseguran desde el PSOE, recalcando que ambos partidos "han asumido que las medidas deben ser transparentes, quedar por escrito, establecer el procedimiento jurídico para su aplicación y los plazos temporales concretos para cada una de ellas".

http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/podemos-y-psoe-acuerdan-12-medidas-concretar-pacto-castilla-la-mancha/20150608174541001880.html