11 junio 2015

El Área Integrada de Guadalajara contribuye a divulgar los avances en tumores de próstata, renales y de vejiga.

El Área Integrada de Guadalajara ha celebrado hoy la VIII Reunión Nacional en Avances de Cáncer en tumores de próstata, renales y de vejiga para desarrollar, estimular y divulgar el estudio de esta patología. Durante los días 11 y 12, Guadalajara concentra a más de cien especialistas que tratan desde una visión multidisciplinar el tratamiento de los tumores genitourinarios para impulsar el avance en esta materia.   



El gerente del Área, Francisco Merino, ha destacado durante la inauguración que “los avances en control tumoral deben contemplarse a largo plazo, pequeños pasos son un gran salto hacia el futuro”. También ha animado a los asistentes a “seguir trabajando con ilusión para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.   

Por su parte, el jefe de sección de Oncología Médica del Área Integrada de Guadalajara, Javier Cassinello, ha afirmado que “solo se avanza cuando se estudia y se investiga. La clave del éxito es el trabajo y el esfuerzo de todos en intentar mejorar el control de estos tumores”.   Durante la Jornada profesionales del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Guadalajara han explicado el desarrollo de su labor que se basa en tres puntos básicos: enfoque multidisciplinar; debate y reflexión comunes basados en los Comités de Tumores; y apuesta por la investigación, desarrollo e innovación,con la incorporación de nuevas drogas y agentes antitumorales.   

Además, se ha debatido sobre las innovaciones terapéuticas desarrolladas en los últimos años, ya que se está avanzando mucho en la inmuno-oncología que se basa en la potenciación de la inmunoterapia del propio paciente para el control y detención de la evolución tumoral. A juicio de Cassinello, “este nuevo enfoque terapéutico parece que ha venido a revolucionar los tratamientos en la Oncología actual”.   

Esta reunión, de carácter bienal, volverá a repetirse en el 2017 en Guadalajara. “Jornadas como estas son imprescindibles para seguir avanzando. La mayor esperanza de vida y la mejora de las pruebas diagnósticas explican el aumento de la incidencia de estos tumores. Por ejemplo, el cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en el varón y es un auténtico problema de salud pública”, ha explicado Cassinello.   

Este encuentro tiene carácter nacional e internacional ya que cuenta con expertos como el doctor Bellmunt del DANA-FABER Cancer Institute de Boston, (Massachusetts) y acoge la reunión de la Junta Directiva del Grupo SOGUG