viernes, 19 de junio de 2015

Bomberos de toda España se suman a las reivindicaciones de los efectivos de Guadalajara

Efectivos llegados de Gran Canarias, Galicia, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Madrid o de la propia Castilla-La Mancha, han querido apoyar con su presencia a los bomberos de Guadalajara y hacer llegar a la sociedad y a las instituciones en general sus problemas y la necesidad de trabajar en promover una ley a nivel nacional que establezca unos mínimos y criterios de seguridad en el Cuerpo.


En un recorrido que ha partido del propio Parque de Bomberos hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, y durante el cual se han coreado todo tipo de demandas y quejas contra el alcalde de la ciudad, Antonio Román, los bomberos han recibido también el apoyo de familiares, sindicatos y miembros de partidos políticos como el PSOE, Ahora Guadalajara, o Podemos, entre otros.

Ha sido una marcha muy ruidosa en la que han participado varios cientos de personas, en su mayoría efectivos del mismo Cuerpo, en la cual se ha pedido a los políticos una mayor implicación en este conflicto, que quieren solucionar antes de que se inicie el verano.

El portavoz de este colectivo en el Parque de Bomberos, Julio Prego, ha mostrado la disposición del colectivo de "eliminar el conflicto, simplemente con que exista un compromiso firmado para que esto se solucione a corto o medio plazo, y de que haya diálogo".

Quieren que esto tenga una solución "ya" porque están convencidos de que el problema se puede acrecentar en quince días aproximadamente, momento en el que un tercio de la plantilla iniciará su periodo vacacional y "Guadalajara se quedará con menos efectivos", ha dicho Prego a los medios.

De momento, las negociaciones no se han vuelto a retomar tras las elecciones, y saben que ha habido cambios en la Concejalía de Bomberos, pero nadie se ha puesto en contacto con ellos. Sin embargo, este mismo viernes han hecho una solicitud de reunión para ver que va a pasar a partir de ahora.

Desde este colectivo se sigue considerando insuficientes los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento, y en cuanto a los nuevos efectivos con los que se quiere contar, señalan que hacen falta ya.


POSIBLES VÍAS DE SOLUCIÓN

Sobre las posibles vías de solución que ha planteado el alcalde, Antonio Román, a través de una RPT y negociaciones con el Consorcio de Bomberos de la provincia, Prego lo ve de momento "palabras al aire" y dice que hasta que no se sienten a hablar "no nos vamos a fiar".

En todo caso, insisten en que las líneas rojas fundamentales son: el establecimiento de nueve personas en servicios mínimos frente a las 7 que hay actualmente y la equiparación salarial con otros compañeros de este mismo colectivo en Castilla-La Mancha --unos 400 euros aproximadamente--, formación y una mayor profesionalización del servicio.

En este aspecto contemplan también la necesidad de que en los planes urbanísticos se tenga en cuenta al colectivo de bomberos y que se cree un servicio de prevención dentro del propio servicio de extinción para que puedan arreglar los problemas existentes porque "ahora estamos un poco vendidos si hay que acudir a un fuego", ha señalado Prego.

Creen que la inclusión en el Consorcio Provincial de Bomberos puede ser una de las vías para solucionar el problema, sin embargo, dudan, ya que esta negociación se abrió tiempo atrás y se paró y no saben el motivo.

Después de la manifestación ha tenido lugar una asamblea conjunta de bomberos de distintas comunidades, al entender que el problema que tiene el colectivo en la capital por parte de las administraciones se dan en otros sitios, ha dicho Prego a los periodistas.

CLM 24