28 mayo 2015

Ecualtur Yunquera acogerá el Campeonato Morfológico regional y al campeón de España en doma vaquera

Rafael Arcos participará como “padrino” en la sexta edición de la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo, que hoy ha sido presentada


Comienza la cuenta atrás. Los pormenores de Ecualtur 2015, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares (Guadalajara), que tendrá lugar del 5 al 7 de junio, han sido hoy detallados durante la presentación oficial que el Ayuntamiento yunquerano ha realizado de la muestra, cuyos platos fuertes serán II Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (PRE), que llegará de la mano de Asocaman PRE (Asociación de Caballos de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española), y el IV Concurso Morfológico de PRE de ANCCE  (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), puntuable para el campeonato de España. 


El alcalde de la localidad y presidente de Ecualtur, José Luis González León, ha confirmado igualmente la presencia del varias veces campeón de España de Doma Vaquera Rafael Arcos, que será “el padrino oficial” de la cita de esta disciplina en la feria. “Para nosotros es un orgullo”, según ha apuntado el primer edil. La inauguración de la feria se producirá el viernes a las 13.00 horas, si bien desde horas antes ya habrá comenzado el campeonato morfológico.


Con la intención de hacer de Ecualtur una “feria viva”, la organización ha apostado por confeccionar un programa con muchas novedades, ya sea tanto de los actos ecuestres como otros relacionados con las otras dos patas de la feria: la alimentación y el turismo activo. Algunas de las citas más importantes –además de los stands fijos-, y que ha destacado el alcalde de Yunquera, son los siguientes:

-         II Campeonato Morfo-Funcional de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española

-         IV Concurso Morfológico de PRE de ANCCE 

-         Tres muestras del espectáculo Duende y pureza de la Escuela Sebastián Sobrino

-         Dos exhibiciones de doma menorquina

-         Dos espectáculos medievales

-         Cuatro exhibiciones de vuelo acrobático en paratrike

-         Dos catas comentadas de cerveza artesana

-         Exhibición de herraje tradicional

-         Charla sobre agricultura y productos ecológicos


Lo que empezó como una “idea”, señala González, es hoy una “feria con peso provincial, regional y nacional”, en la que ya figuran como inscritos unos 75 caballos en competición procedentes de distintos puntos de España, cifra que posiblemente se incremente en los próximos días.


“Ayuda, cariño y facilidad de trabajo”

El presidente de Asocaman PRE, Jesús Alberto Muela Ayala, ponente en la presentación,  ha destacado el excelente nivel de “ayuda, cariño y facilidad de trabajo” que han encontrado en la feria Ecualtur de Yunquera de Henares y que les ha llevado a repetir este año con las competiciones morfológicas. “Todo el mundo se quedó impresionado […] Fue un comportamiento ejemplar”.

Por su parte, el hasta hace escasas fechas presidente de Asocaman, Rafael Ayala, ha destacado “la categoría de una feria que cada vez se está ampliando más”. “Yunquera cada vez suena más” en el mundo del caballo, subraya.

Quien no faltará a la cita ecuestre será la Asociación Amigos del Caballo de Yunquera de Henares, que se encargará de la organización del II Concurso Territorial de Doma Vaquera de Castilla-La Mancha, incluido en la Copa Federación de Castilla-La Mancha. Su presidente, Jesús Ángel Santos López, ha asegurado que para el próximo año ya están trabajando en el reto de conseguir traer un concurso nacional en esta disciplina a la muestra yunquerana.


La presentación de Ecualtur ha tenido lugar en la sede de APAG (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara), uno de los principales colaboradores de la feria. Su presidente, Antonio Zahonero, ha destacado que la feria no sólo relanza el sector ecuestre, sino también la industria agroalimentaria, en la que “siempre van a tener nuestro apoyo”.


Más de 50 stands interiores y espacio infantil

El recinto ferial de Ecualtur será el habitual en los últimos años, en torno a la Casa de la Cultura en la zona exterior, donde se han habilitado varias pistas para la competición y el calentamiento, y el polideportivo cubierto. En el interior de éste se ubicarán 52 stands relacionados en su mayoría con el caballo, la alimentación y el turismo activo.


Para los niños, Ecualtur contará con una zona de esparcimiento con hinchables y una ludoteca infantil.