jueves, 16 de abril de 2015

La Hermandad de la Soledad de Yunquera conmemora la Pascua con los actos del domingo de Cuasimodo

LUISA ALONSO ESTREMERA COMO PRIOSTE, Y LOS HERMANOS MANUEL TARACENA MOLINA Y LORENA LEÓN CASTELLOT, COMO MAYORDOMOS, SERÁN LAS ENCARGADOS DE REGIR LA HERMANDAD HASTA EL PRIMER DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA DEL 2016
Luisa Alonso tomando el testigo de Gregorio Gómez

El pasado domingo tuvieron lugar en Yunquera de Henares, los actos que conmemoran la Pascua y que ponen el punto final a la programación de Semana Santa de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Cristo de la Vera Cruz y la Quinta Angustia.

Siguiendo la tradición, en el conocido como domingo de Cuasimodo,  se celebró la asamblea general en la que se presentaron las cuentas anuales tanto de la Hermandad como de la Asociación Cultural de la Soledad y se nombraron los cargos que las gobernarán hasta el primer domingo de Pascua del 2016. Dichos cargos han recaído, por riguroso orden de lista, en las personas de Luisa Alonso Estremera que regirá como Prioste y en los hermanos Manuel Taracena Molina y Lorena León Castellot que harán lo propio como mayordomos.


 En la misma asamblea general y antes de dar paso al nombramiento de los cargos, tomó la palabra Gregorio Gómez Gómez, como Prioste saliente para agradecer a los hermanos y hermanas la disposición y el esfuerzo realizado en los actos procesionales para que todo saliera bien. También quiso dar la bienvenida a la nueva Prioste y desearle lo mejor para este año de mandato que daba comienzo.

Luisa Alonso Estremera, la Prioste entrante, dio las gracias por su nuevo cargo y manifestó su deseo de poder estar a la altura de las circunstancias colaborando en todos los trabajos que haya que desempeñar al frente de la Hermandad.


El hermano y también presidente de la Asociación Cultural “La Soledad”, Guillermo Lorenzo Dongil, informó a los presentes de los buenos comentarios vertidos en las redes sociales sobre la celebración de la Procesión del Santo Entierro,  de la noche del viernes santo, dando la enhorabuena a todos los participantes e invitándolos a continuar, con su esmerado trabajo, manteniendo la solemnidad de este acto religioso declarado de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara en el año 2010.

Antes de dar paso a la típica degustación del bacalao y el chorizo con limonada, el Secretario de la Hermandad, Angel Viejo Cantal, también quiso agradecer a todos los presentes su colaboración, pidiendo más implicación, si cabe, para la Semana Santa de años venideros en aras de dar una continuidad a la tradición.

ACERCA DEL DOMINGO DE CUASIMODO


La Fiesta de Cuasimodo es una celebración religiosa católica enorme y muy famosa, realizada principalmente en distintas localidades del mundo, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabra de Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como el "verdadero tesoro del pueblo de Dios".