domingo, 25 de enero de 2015

Castilla La Mancha cerró 2014 con la mayor tasa de paro juvenil de todo el país, un 62,32%

El paro de los menores de 25 años volvió a aumentar en el último trimestre de 2014 y sumó un incremento del 4,11% en el conjunto del año.El dato es aún más grave si tenemos en cuenta que la población activa de CLM ha perdido 4.500 jóvenes, que se fueron a buscarse la vida lejos de la región.


El Gobierno de CLM cierra los ojos ante la dramática realidad laboral de la región y ante la falta de perspectivas laborales y vitales de nuestros jóvenes. Prefiere hacer propaganda escondiendo y tergiversando los datos.

Castilla-La Mancha cerró el 2014 encabezando el dramático ranking del desempleo juvenil de todas las comunidades del país, según mostró la EPA del último trimestre del pasado año hecha pública esta semana.

En los tres últimos meses de 2014, la tasa de paro juvenil de CLM se incrementó un 3,72% respecto el trimestre anterior, situándose en el 62,32%, un 4,11% superior a la que teníamos al finalizar 2013.

“El crecimiento del desempleo juvenil en nuestra región, casi exponencial, muestra a las claras que algo se está haciendo muy mal en Castilla-La Mancha”, advirtió el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil

Los datos de la EPA son aún más preocupantes porque el crecimiento de la tasa de paro juvenil se produce pese a que en el último trimestre de 2014 bajó el número de jóvenes activos de CLM, lo que significa que menos jóvenes buscando empleo; bien por desánimo o bien porque se fueron de la región a buscarse la vida en otros puntos de España o del extranjero, explica Sara Macías, responsable de Jóvenes-CCOO CLM.

“Sorprende e indigna que ante estos datos tan dramáticos el Gobierno de Cospedal aún pretenda que la ciudadanía los aplauda, centrándose en magnificar y tergiversar el mínimo descenso del número de parados registrado en el último trimestre”, denuncia Macías. 

“Hay que estar ciego o no querer ver lo que es evidente: que en nuestra región el paro bajó de octubre a diciembre gracias al trabajo temporal generado por la campaña de navidad y, sobre todo, y por la pérdida de población activa, 8.300 menos n el último trimestre; 15.300 menos respecto al inicio del año; y en concreto la pérdida de activos menores de 25 años, que a lo largo de 2014 han sido 4.500, 1.400 de ellos en el último trimestre”

A estos datos hay que sumar la temporalidad de la contratación, que afecta a todo el empleo pero que en el caso de los jóvenes supone casi el 70% de la totalidad de sus contratos, superando en 17,16 puntos la temporalidad en menores de 25 años que se produce en todo el territorio nacional.

“Ante esta situación, y a tan sólo unos meses de agotar el mandato electoral que obtuvo con la promesa de centrarse en el empleo, el Gobierno Regional prefiere centrarse en la propaganda y sigue sin querer tomar conciencia de la realidad, haciendo caso omiso de la pésima situación de nuestro mercado de trabajo y en especial de la precariedad y falta de perspectivas de la juventud de CLM”

“El Gobierno de Cospedal sigue sin disponer ninguna medida para atender al drama laboral y vital de las y los jóvenes de nuestra región. Incluso casi un año después de la presentación de los ejes estatales del programa de Garantía juvenil, seguimos sin conocer que CLM haya dado un solo paso serio para desarrollarlo en nuestra comunidad autónoma. Han comenzado a publicar convocatorias de este programa, pero sin que se conozca el desarrollo que se les va a dar”