29 diciembre 2014

Emiliano García-Page, ha anunciado que pedirá la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Certamen de Rondas Navideñas de Torija (Guadalajara)

El secretario regional del PSOE y candidato de este partido a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que pedirá la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el Certamen de Rondas Navideñas de Torija (Guadalajara) para que pueda obtenerla “cuanto antes” y, en todo caso, ha anunciado que se compromete a aprobarla si resulta elegido presidente de la comunidad autónoma el próximo mes de mayo.

“En diciembre, y en Navidades, es de las cosas más bonitas que pasan, por supuesto en Guadalajara, pero también en Castilla-La Mancha”, ha afirmado García-Page durante la celebración de esta ya tradicional cita navideña, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. El responsable socialista ha asistido a los actos programados en la iglesia parroquial, que se ha llenado para escuchar la interpretación de villancicos tradicionales por parte de una decena de rondas de toda la provincia. 


Después, junto con los numerosos vecinos y visitantes que han acudido a la localidad, las rondas han recorrido las calles, donde todos han podido disfrutar de migas, caldo y chorizos ofrecidos por los propios vecinos. Para terminar, han ofrecido en el polideportivo una nueva actuación, esta vez con temas del folklore provincial.

El Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Barbacana. Combinando la tradición musical navideña con la gastronomía popular, se ha convertido en una fiesta popular y multitudinaria gracias a la colaboración de los vecinos. Declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial en 1999, fue pionero en este tipo de encuentros orientados a recuperar villancicos y rondas olvidadas de la provincia, y en la actualidad está ya plenamente consolidado como una de las citas tradicionales de la Navidad en Guadalajara.