14 abril 2014

Gran participación en los primeros actos de Semana Santa en Yunquera

EL BUEN TIEMPO ACOMPAÑÓ EN LOS ACTOS PROCESIONALES CELEBRADOS A LO LARGO DEL FIN DE SEMANA Y QUE SIRVIERON DE ANTESALA AL CONCURRIDO PREGÓN DE LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL.


Miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Soledad antes de la procesión de viernes de Dolores

Varios cientos de ciudadanos han acompañado en los actos procesionales que se han venido celebrando en Yunquera de Henares a lo largo del fin de semana. El buen tiempo reinante tanto en la procesión celebrada en la tarde noche del viernes de dolores y la del traslado de los pasos de la ermita de la Soledad han permitido una alta participación de vecinos y visitantes en los primeros actos de la programación de Semana Santa en Yunquera. 

Concretamente el viernes a las 20:00 tuvo lugar la celebración de la santa misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores que dio paso a la posterior procesión por las calles céntricas de la localidad con la imagen de la Dolorosa. La comitiva procesional, encabezada por las hermanas de la Virgen de los Dolores ataviadas de riguroso luto, estuvo acompañada por los acordes de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad. A la finalización del acto y cuando la imagen de la Dolorosa llegó a las puertas del templo parroquial se procedió a la subasta de andas, estandartes y faroles.  

Iº CONCURSO DE TORRIJAS A.C. LA SOLEDAD

En la tarde del sábado tuvo lugar el Iº Concurso de Torrijas organizado por la Asociación Cultural de la Soledad y que contó con un total de 19 participantes que presentaron una gran variedad de este plato tan típico en la gastronomía de Semana Santa.

El primero premio fue para Jorge Fernández, el segundo Beni González Blas, tercero para Cristina Carrasco Díaz y el cuarto para Teresa Pérez Puebla.

En el concurso también estuvo presente la televisión de Castilla-La Mancha que realizó un bonito reportaje para su posterior emisión en la mañana del domingo.



Momento de deliberación del jurado en el concurso de torrijas con las camaras de televisión delante



1º Clasificado (Jorge Fernández)



2º Clasificado (Beni González)



3º Clasificado (Cristina Carrasco)



4º Clasificado (Teresa Pérez Puebla)

DOMINGO DE RAMOS

Al igual que en la procesión del viernes de Dolores varios fueron los cientos de vecinos que participaron en los actos procesionales que se celebraron en la mañana del domingo de Ramos como en el traslado de los pasos desde la ermita de la Soledad a la Parroquia que tuvo lugar por la tarde.

Precisamente la procesión del traslado de los pasos precedió al acto del pregón que, como en años anteriores, se celebró en la Parroquia de San Pedro Apóstol y que en esta ocasión corrió a cargo de los hermanos de la Soledad y miembros de la Banda de Cornetas y Tambores, Emilio Meco González y Abraham el Fakir Bravo. En su alocución ambos pregoneros hicieron un cariñoso recorrido por sus vivencias en la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad desde el año 1995 en el que se dieran de alta en la misma, narrando paso a paso los actos de Semana Santa vividos desde el corazón de la Banda. Anteriormente había dirigido un emotivo saluda la hermana prioste, Carmen Pérez Moya.

El acto tuvo su punto final con las palabras de D.Antonio de Gregorio, cura-párroco dando la bienvenida a la participación en la Semana Santa a todos los que llenaban los bancos del templo. El broche lo puso la Coral Virgen de la Granja con una bonita canción, tercera de las que durante el transcurso de acto interpretaron.

La programación de la Hermandad de la Soledad en la Semana Santa yunquerana tendrán su continuación a lo largo de estos días, concretamente el miércoles se celebrará a partir de las 19:45 horas el tradicional Vía Crucis en la que los anderos sacan de rodillas el anda con la imagen del Cristo Crucificado para posteriormente procesionar por las calles de la localidad con la consiguiente lectura de las estaciones y en la que también participa la Banda de Cornetas y Tambores.