12 agosto 2013

Cospedal plantea el bachillerato de excelencia y el bilingüismo con fines discriminatorios

Robles: “Después de masificar las aulas despidiendo profesores, Cospedal admite ahora que menos alumnos por clase mejora la calidad educativa”



“Todas las ocurrencias e improvisaciones que Cospedal está aplicando a la educación en Castilla-La Mancha tienen el mismo objetivo: hacer un sistema excluyente, segregador y discriminatorio, impidiendo la igualdad de oportunidades para todos los alumnos”. Así lo ha afirmado el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, refiriéndose a las dos últimas medidas anunciadas por el Gobierno regional, como son la implantación el curso que viene del llamado “bachillerato de excelencia” en dos institutos de Guadalajara “sin explicar por qué en esos y no en otros de la provincia” y la extensión de secciones bilingües, en la que se prima a los centros concertados y se dificulta su acceso a los colegios públicos. SIGUE
Discriminaciones y problemas con los plazos.

En el caso del “bachillerato de excelencia”, Eusebio Robles ha criticado que “Cospedal y su consejero no han explicado qué criterios han seguido para asignar ese programa a dos institutos de Guadalajara y no al resto” y, además, “lo han anunciado sin haber tratado en ningún momento con los directores de institutos de Guadalajara ni la puesta en marcha del bachillerato de excelencia ni la posibilidad de que otros centros pudieran solicitarlo”.

A esta falta de información al resto de institutos de la provincia se suma que el consejero dio a conocer la puesta en marcha del “bachillerato de excelencia” a finales de julio, cuando todos los alumnos han formalizado ya su matrícula y tienen asignada plaza en sus centros. Por ello, Robles ha preguntado: “¿qué pasa con los alumnos que matriculados en otros institutos que reúnan los requisitos para cursar ese bachillerato de excelencia?, ¿van a poder matricularse en esos dos centros en septiembre, con el curso ya empezado?, ¿quién decide qué alumnos tienen derecho a la excelencia y cuáles no?”.

“La ratio de alumnos por aula sí es importante: a menos alumnos, más calidad”.

Por otra parte, el vicesecretario provincial del PSOE ha destacado que “la característica más llamativa del bachillerato de excelencia es que se va a impartir en aulas de 20 alumnos, mientras en el resto de institutos las clases estarán masificadas con 40 alumnos por clase debido al despido de profesores que ha llevado a cabo Cospedal”, lo que evidencia que “en contra del discurso que viene repitiendo el PP desde el inicio de la legislatura para justificar los despidos de docentes, en el sentido de que más alumnos por clase no empeora la calidad de la enseñanza, es una mentira más, porque ahora ellos mismos admiten que una menor ratio de alumnos por profesor sí mejora la calidad y los resultados educativos”.

Por ello, Robles ha pedido que la ratio de 20 alumnos por clase se extienda a todos los institutos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, porque “no hacerlo es discriminatorio para la inmensa mayoría de los alumnos”. Igualmente el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara considera que “se discrimina y menosprecia al Bachillerato de Artes, al que se deja fuera del programa” y que “el llamado bachillerato de excelencia, tal como está planteado, es injusto al seleccionar al alumnado únicamente por sus notas y despreciar otras destrezas, además de ser muy dudoso que los alumnos que lo cursan puedan adquirir la madurez que se les va a exigir en las pruebas de selectividad”.

Secciones bilingües asignadas a centros concertados y no a los públicos.

En cuanto a la ampliación de secciones bilingües, Eusebio Robles ha criticado que la Orden del Gobierno regional en la que se da la posibilidad a los centros públicos de solicitarlas ya aparezca publicada la lista de centros concertados que las tienen concedidas. “Es una nueva muestra de que Cospedal discrimina a la enseñanza pública respecto a la privada”, ha dicho.

Además, la Orden se publicó ya en el mes de agosto, dando un plazo de seis días a los colegios públicos para solicitar una sección bilingüe, con todos los equipos directivos de los centros de vacaciones. El pasado viernes, el Gobierno regional publicó una modificación de la Orden, ampliando el plazo de solicitud para los centros públicos hasta septiembre, “lo que es lógico para que los colegios públicos puedan acceder a este programa, pero crea un nuevo problema: el proceso de selección de centros públicos para tener selección bilingüe posiblemente acabe con el curso escolar ya iniciado”, ha señalado Robles.

“Felicitación” a la coordinadora de Educación y consejo a Cospedal.

Por último, Eusebio Robles ha “felicitado” a la coordinadora provincial de Educación en Guadalajara por haber aprobado su oposición para el cuerpo de inspectores, “algo que ya habíamos vaticinado que iba a ocurrir y que confirmó la senadora del PP por Guadalajara, cuando antes de la oposición aseguró que la coordinadora aprobaría la oposición. No sabemos si ha sido por méritos propios, pero desde luego no ha concurrido en las mismas condiciones que el resto de opositores”.

En cuanto a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, Robles le ha aconsejado que “en su declaración ante el juez Ruz del próximo miércoles, como testigo por el caso Bárcenas, diga la verdad, algo que habitualmente no hace, porque esta vez se juega cometer un delito de perjurio”. El vicesecretario provincial del PSOE ha subrayado que “con las informaciones que se están publicando en los medios de la relación del PP con Bárcenas, Cospedal tiene un problema muy serio y cuestionamos que esta señora pueda seguir al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha ni siquiera un día más”.