PODCAST

13 noviembre 2023

Yunquera de Henares se convierte en el cuarto municipio en sumarse a la iniciativa «Agricultores contra el cambio climático»

Desde APAG-Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos. ASAJA Guadalajara se muestran satisfechos del ilusionante encuentro de hoy en Yunquera de Henares, con un centenar de estudiantes de Bachillerato y de distintos ciclos como robótica, emprendimiento, jardinería, tecnología industrial del IES Clara Campoamor en el Centro Cultural Miguel de Cervantes.

El sector agrario necesita del talento de los jóvenes de nuestro medio rural.  


"El 70% de la innovación que va a llegar en los próximos años vendrá de pequeñas start ups, de gente como vosotros que sea capaz de dar solución a problemas que han visto en su territorio", ha dicho Valentín López, presidente de la sección de cereales de Anove Obtentores. "La Agricultura necesita de vuestro talento más de lo que vosotros creéis, para afrontar todos los retos y desarrollos tecnológicos que tiene la actividad agro".


VLopezRAGT ha realizado una presentación interactiva retando a los alumnos a saber dónde hay más tecnología, en una variedad de tomate o en un iphone.

Yunquera de Henares,  se ha convertido en el cuarto municipio de España que se compromete a ser agente colaborador de Agricultores Contra el Cambio Climático.

El Alcalde, Lucas  Castillo, ha recordado la importancia de la agricultura y de trabajar "para afrontar retos difíciles como el relevo generacional y hablar bien del mundo de la agricultura, y a animado a los jóvenes "a considerar el campo como una salida laboral, muy necesaria. "


La vicepresidenta de APAG Cruz Gonzalez de Leon, ha explicado que "hoy en día el la agricultura ha cambiado mucho, la tecnología es algo principal y no sólo consiste en subirse a un tractor sino que hay mucho sectores que están alrededor, por eso os animo a pensar desde el minuto uno en el campo como una oportunidad de trabajo"


En el mismo sentido se ha manifestado Elena Saenz, presidenta de Anove quien ha señalado que en las empresas necesitamos gente que apueste por este sector para poder seguir alimentando al mundo y ha recordado la importancia de la investigación, porque sin ella no comeríamos hoy muchos alimentos, como el maíz o el tomate"
"El trabajo en el campo se asocia mucho a estereotipos antiguos, como que  el que trabaja aquí es porque no puede hacer otra cosa y ahora es todo lo contrario, hay muchísima tecnología y conocimiento asociado al campo y hay que formarse y visualizar ese cambio".

Tomás Zurita, agricultor de Yunquera, de Hortalizas Henares, ha contado su caso de éxito desarrollado en su localidad, una explotación  de cereales y hortalizas que hoy en día cuenta con su propia marca e incluso tienda en Guadalajara. Para mí es la profesión más bonita que hay y es muy agradecida. hay que y ir poco a poco y trabajar mucho, ha dicho, pero hoy tenéis muchos medios y mucha tecnología a vuestro alcance, que antes no teníamos".