lunes, 10 de mayo de 2021

ADAC aprueba una ampliación de crédito para la última convocatoria de ayudas LEADER.

En total se presentaron 29 proyectos, 22 de tipo productivo y 7 productivos intermedios.


La dotación presupuestaria final de ayudas LEADER asciende a 920.000 euros, que será repartida en su integridad entre los proyectos presentados.

Vicente Hita: “En ADAC siempre hemos creído que la mejor arma para el desarrollo rural y para luchar contra la despoblación es la generación de actividad empresarial”.

El Grupo de Trabajo LEADER de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha aprobado en su última reunión incrementar en 220.000 euros la dotación financiera de la última convocatoria de ayudas a proyectos productivos y productivos intermedios destinados a emprendedores, pymes y entidades sin ánimo de lucro, lo que permitirá atender todas las solicitudes de proyectos presentadas.

Gracias a esta ampliación la dotación final de ayuda vinculada a los fondos europeos de LEADER y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha será de 920.000 euros. Este montante será repartido íntegramente entre los 29 proyectos presentados, 22 de ellos de carácter productivo, presentados por emprendedores y pymes, y 7 productivos intermedios, destinados al mantenimiento de los bienes patrimoniales de las zonas rurales y entidades del ámbito asociativo de interés general. La inversión total prevista en las solicitudes asciende a más de dos millones de euros. 

Cabe señalar que las solicitudes presentadas están distribuidas por el conjunto de la comarca. En este sentido, serán beneficiarios de estos fondos proyectos a desarrollar en municipios como Yunquera de Henares, Villanueva de la Torre, Atanzón, Robledillo de Mohernando, Caspueñas, Hita, Torija, Quer, Aldeanueva, Tórtola, El Casar, Valdeavellano o Uceda.

Modernización de empresas agroalimentarias, servicios de transporte, servicios de salud bucodental, farmacias rurales, restauración, pequeña industria rural manufacturera, turismo rural y servicios de telecomunicaciones son algunos de los ejemplos de los sectores sobre los que se va a actuar.  “En ADAC siempre hemos creído que la mejor arma para el desarrollo rural y para la de lucha contra la despoblación es impulsar la economía con la generación de actividad empresarial”, señalan desde ADAC.

Desde ADAC se trabaja para poner en marcha otras nuevas líneas de ayuda para el desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento. “Los Grupos de Acción Local somos parte del motor del desarrollo rural y no podemos parar”, señala Vicente Hita, presidente de ADAC. 

“Ya estamos admitiendo solicitudes de ayuda para la próxima convocatoria LEADER y esperamos que en las próximas semanas también se convoquen las líneas de ayudas para pequeñas inversiones por parte de la Diputación. Ayudas que los Grupos gestionamos como entidades colaboradoras”, añade Hita.