jueves, 12 de marzo de 2020

BANDO ALCALDÍA AYUNTAMIENTO DE YUNQUERA DE HENARES con motivo de la evolución del #Coronavirus

Que el Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha decidido acordar un conjunto de medidas para seguir las recomendaciones sanitarias y frenar la posibilidad de potenciales contagios o focos de los mismos en el ámbito local dentro de las áreas municipales que implican una congregación de personas.

Esta actuación no responde a casos concretos detectados en el pueblo o situaciones previas diferentes a las que se viven en el resto de zonas cercanas, sino que constituye un ejercicio de responsabilidad colectiva ante esta situación.


Con motivo de la evolución de COVID – 19, el Ayuntamiento ha evaluado cada una de las áreas municipales y por responsabilidad y con el único objetivo de prevenir entre los vecinos de Yunquera de Henares, hemos decidido tomar una serie de medidas con respecto a determinadas actividades e instalaciones municipales.

Estas medidas serán aplicables desde el 13 de marzo al 28 de marzo, aunque llegados a la fecha límite se revisará de acuerdo con la situación del momento.

1. Se suspenden todas las actividades de animación a la Lectura que se hacen de manera semanal en la Biblioteca Pública Municipal: Bebetecas, Pequetecas, Clubes de Lectura Infantiles, Clubes de Lectura Juveniles, Clubes de Lectura de Adultos, Talleres de Cuentos La Chopera y Actividad Cuentos para Todos.

2. Se cierra temporalmente la Biblioteca Municipal.

3. La Escuela Infantil Municipal quedará clausurada desde el lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso.

4. Se suspenden todas las actividades del Centro Joven y se informa, además, de su cierre temporal.

5. Se cierra temporalmente y queda prohibida la entrada al Centro Social Polivalente a cualquier particular y asociación.

6. Las actividades culturales programadas en el Centro Cultural, incluida la Escuela de Música, o en cualquier otro edificio municipal quedan aplazadas.

7. Las actividades deportivas que conlleven agrupación de personas quedan todas suspendidas.

8. El pabellón cubierto y el polideportivo municipal, así como todas sus instalaciones: incluido el gimnasio municipal, pistas deportivas y frontón se mantendrán cerrados.

9. Los parques del municipio permanecerán clausurados.

10. Los servicios públicos municipales ordinarios seguirán su curso. Recomendando evitar masificaciones. Se recomienda el uso de la Sede Electrónica para cualquier tipo de gestión.

El fin de estas medidas es evitar que como consecuencia de la realización de actividades municipales se produzca una congregación de personas y aumente el riesgo de contagio o de generación de un foco dentro del municipio.

Además, desde el Ayuntamiento se ha iniciado comunicación con el tejido asociativo de la localidad para lograr, en la medida de lo posible, que todas sus actuaciones se acompasen con los criterios definidos por el Ayuntamiento en sus espacios municipales y que en muchos casos son compartidos.

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares insiste a los vecinos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias e igualmente, se recomienda consultar fuentes oficiales para informarse, así como el teléfono de información gratuito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 900 122 112.

Para evitar posibles contagios se recuerdan las siguientes medidas preventivas:

- Se recomienda no acudir a actos que conlleven aglomeración de personal.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz.

- Lavarse las manos de manera frecuente, con geles desinfectantes.

- Usar pañuelos desechables.

- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, para evitar la transmisión.

- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas.

- Evitar el colapso de Centros de Salud en la medida que sea posible.

EL ALCALDE

Fdo.- Lucas Castillo Rodríguez.