martes, 4 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares solicita a la Junta la construcción de una residencia de mayores en el municipio.

El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha escrito sendas cartas a la consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, y a su directora general de Mayores, Alba Rodríguez, en las que expone la necesidad de que se construya una residencia de mayores en la localidad campiñera.

En su escrito, el primer edil recuerda el crecimiento poblacional de Yunquera con un incremento de habitantes del 14,44% por ciento en la última década, estando la cifra actual en los 4.307 yunqueranos. De ellos, 527 superan los 65 años de edad, como posibles usuarios de la residencia de mayores. A estos hay que sumar los 486 empadronados que superan los 55 años, potenciales usuarios en el futuro.

Además, Yunquera ya ejerce como población de referencia en la comarca para otros municipios menores en cuestiones como el Centro de Atención a la Infancia, el colegio, el instituto, el centro médico o el cuartel de la Guardia Civil, “por lo que es de esperar que muchos de los mayores de estos pueblos optarían por la residencia de Yunquera”, cuenta Castillo.

También destaca que la localidad se encuentra en el área de influencia de la Ciudad del Transporte, “un eje logístico que va a atraer a miles de trabajadores que buscarán vivienda en los alrededores y que un porcentaje, evidentemente, elegirá establecerse aquí para iniciar o continuar su proyecto de vida”, haciendo necesario ampliar servicios que actualmente no se prestan.

“Le ofrezco mi municipio para que en esta legislatura, en el marco de la política regional de atención a personas mayores, valore la especial necesidad de crear una estructura con recursos residenciales en Yunquera de Henares”, finaliza el alcalde, no sin antes recordar el envejecimiento de la población en la zona, que obliga a tomar decisiones con mayor premura.