21 junio 2017

Yunquera dará la bienvenida al verano con música de charangas.

Por segundo año consecutivo Yunquera celebra el Concurso de Charangas ‘SanPedrote’. 



A lo largo de todo el sábado 24 de junio las charangas recorrerán las calles de la localidad para que los asistentes disfruten de un día rodeados de música. La charanga que se alce con el premio obtendrá una recompensa de 1000 euros o el compromiso firme de la contratación para las Fiestas Patronales que tendrán lugar en septiembre. Aunque este 2017 las temperaturas se han adelantado, no ha sido hasta esta semana cuando ha entrado técnicamente el verano, un solsticio que Yunquera celebrará a ritmo de charangas. En esta ocasión el Ayuntamiento y en especial la Concejalía de Juventud, han decidido dotar al concurso de entidad propia, adelantando su fecha a una semana del fin de semana grande de las fiestas de San Pedro, pero manteniendo su esencia mediante la denominación de ‘SanPedrote’.


Otro año más, el Ayuntamiento de Yunquera ha apostado por la música como factor determinante para el entretenimiento de todos sus habitantes gracias a la colaboración de Nueva Onda Radio Yunquera, Cervezas Arriaca y Asociación de Mujeres de Yunquera de Henares, así como, Charanga Q95, Asociación Cultural-Deportiva Barrileros, y las peñas Pitis, El Quite, Ostrogodos, Buyakos, Norbátikos y Mozkorras. De esta forma, la localidad preparará así, una fiesta previa a sus días grandes con el concurso del sábado 24 de junio. Las charangas recorrerán las calles y plazas de la localidad, desde las 12:30 horas y hasta bien entrado el anochecer. 

El concurso arrancará con la concentración y presentación de las charangas participantes en Palacio (Plaza Mayor) para desplazarse posteriormente hasta la Plaza de la Casilla y la Plaza de la Puerta del Sol. Después, el consistorio ofrecerá una comida popular realizada por la asociación de mujeres, a un precio simbólico en las calles céntricas con sentido solidario en beneficio de ACCEM, para continuar con música, esta vez electrónica, en las calles céntricas de la localidad. A las 18:00 horas se reanudará el concurso con un tradicional pasacalle acompañado de la música de los vientos y la percusión de las charangas participantes. 

En torno a las 20:00 horas llegará el desenlace por medio de la ‘Gran final’. Tendrá lugar en la Plaza de la Casilla donde las charangas interpretarán canciones de un máximo de 15 minutos. Al igual que en la edición anterior y debido a la singularidad que rodea a las charangas, los integrantes del jurado no sólo tendrán en cuenta la calidad de la música, sino también la capacidad de cada grupo para animar al público, la originalidad de su repertorio o su puesta en escena. 

Tras conocer al ganador y reponer fuerzas, la fiesta continuará con música en la calle.