domingo, 9 de febrero de 2014

El Hospital de Guadalajara logra 'su máximo histórico' en donantes de órganos

El Hospital de Guadalajara alcanzó en el año 2013 el récord de donaciones de órganos con un total de siete, cinco más que las contabilizadas el año anterior y una más del máximo histórico existente hasta el momento, en 2011.


El Hospital Universitario de Guadalajara alcanzó en el año 2013 el récord de donaciones de órganos con un total de siete, cinco más que las contabilizadas el año anterior y una más del máximo histórico existente hasta el momento, en 2011, que era de seis.

Gracias a este acto de generosidad diferentes personas han recibido trasplantes de cinco hígados, 10 riñones, ocho córneas, un corazón y dos pulmones. En la provincia de Guadalajara, a 31 de diciembre, existen 21 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón, mientras que un total de 15 personas recibieron a lo largo del año un trasplante renal, según informó la Junta en nota de prensa.

En 2013 este centro hospitalario sumó 102 donantes de médula y ha llevado a cabo 11 trasplantes autólogos. Además, los profesionales sanitarios han implantado dos córneas, nueve membranas amnióticas, 59 extracciones de sangre de cordón umbilical, once progenitores hematopoyéticos, y han efectuado siete implantes óseos.

Estas cifras van en sintonía con las registradas a nivel regional, donde Castilla-La Mancha logró un récord histórico en donación de órganos y alcanzó por primera vez la media nacional. La tasa de donación en la región ha sido de 34,7 donantes por millón de habitantes, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.

Además los últimos datos registrados de donaciones de médula ósea se multiplican por 14 con respecto al año anterior.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, resaltó "el impulso y respaldo del Gobierno de Cospedal a todas las acciones relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, lo que junto a la generosidad de los castellano-manchegos y al esfuerzo de los profesionales sanitarios implicados ha permitido obtener unos resultados históricos en nuestra región".


Para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha emprendido diversas acciones con recursos propios. Un claro ejemplo es la campaña #CLMSíDona en redes sociales y en la cartelería digital que se emite en los centros de salud de toda la región. Desde entonces, se ha multiplicado por cinco el número de carnés de donantes en Castilla-La Mancha, alcanzando los 690 en el año 2013.